El bólido, mal llamado meteorito, del día de Nochevieja fue avistado por hasta cuatro personas en Balears. Salvador Sánchez, director del Observatorio Astronómico de Mallorca, indicó que el objeto de características metálicas pasó por las islas a una velocidad de entre 40.000 y 50.000 kilómetros por hora.

En Mallorca lo vieron tres personas y una en Eivissa. El bólido dejó un rastro de color verdoso a su pasó por el cielo isleño. Salvador Sánchez comentó que este tipo de fenómenos son habituales y provocan un fuerte trueno cuando rompen la barrera de la velocidad del sonido.

"Era de material metálico y, al contrario que en otras ocasiones, en esta no se pulverizó. Por ello, pudo ser visto en la zona norte de Mallorca cuando se dirigía hacia Cataluña", señaló el director del Observatorio Astronómico de Mallorca.

Sánchez comentó que no se pude denominar meteorito, ya que en esta ocasión no se pudieron recoger restos de material. Por este motivo, la denominación técnica debe ser bólido.

El fuerte trueno fue lo que ayudó a los testigos a visualizarlo. Al escuchar el ruido levantaron la cabeza y vieron un objeto pasar a una velocidad endiablada y dejando un rastro entre verdoso y azulado a su estela. Los hechos ocurrieron entre las 7,30 y las 7,45 horas del pasado día 31 de diciembre.

Curiosamente, pasó cuando ya había amanecido y ello fue otro de los motivos de su avistamiento. En el observatorio de Costitx cuentan con cámaras para captar este tipo de fenómenos, pero lo que ocurre es que solo actúan por la noche y en esta ocasión ya habían dejado de funcionar.

"Hace una semanas -recordó Sánchez- se pudo ver un bólido de casi 70 kilos de peso en Estados Unidos. Yo creo que éste, que el día de Nochevieja pasó por las islas, está relacionado con el de Estados Unidos. Los bólidos son muy frecuentes, lo que ocurre es que habitualmente pasan sobre el mar y su avistamiento es casi imposible".

En el Planetarium del Observatorio Astronómico de Mallorca tienen expuesto un bólido como el que cruzó Mallorca y que pesa unos 57 kilos. Se trata de una de las piezas más espectaculares del Planetarium.

Salvador Sánchez reportó toda la información del bólido, según lo relatado por los testimonios, al doctor José María Trigo, uno de los grandes expertos en este tipo de fenómenos y director del Instituto de Ciencias del Espacio de Cataluña.

Fotografiado en Cataluña

El paso del bólido dura escasos segundo, por ello es casi imposible fotografiarlo. La única persona que logró captar una imagen fue el catalán Albert Vázquez que la difundió a través de su cuenta de Twitter @PEDRA_ENNUVOLAT al tener cámaras especiales en continuo funcionamiento para inmortalizar un objeto que es capaz de viajar a 50.000 kilómetros por hora. Después de cruzar el norte de Mallorca, entró en suelo catalán y allí pudo ser avistado por mucha más gente. De hecho, Protección Civil de Cataluña informó de que los teléfonos de emergencias recibieron una treintena de llamadas alertando de este fenómeno, que se vio en lugares tan distantes como Igualada (Barcelona), Arenys de Mar (Barcelona), El Vendrell (Tarragona) o localidades de la comarca del Garraf, en Barcelona.