La población de Baleares es la que menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 tiene en España, según una campaña de estudio de esa enfermedad llevada a cabo por la Fundación para la Diabetes y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

El 8% de los residentes en el archipiélago tiene un riesgo alto o muy alto de padecer diabetes tipo dos, mientras que el promedio estatal se sitúa en el 15,1 %.

La población de las islas encabeza esta clasificación regional positiva por delante de Cataluña (11%), Cantabria (11,1%), Madrid (11,2%) y Navarra (11,7%).

Las comunidades donde más riesgo alto hay de padecer diabetes tipo 2 son Murcia (20,1 %), Extremadura (20 %), Castilla-La Manca (19 %) y Canarias (18 %).

El 31 % de la población de Baleares tiene un riesgo "ligeramente elevado" de sufrir en el futuro diabetes de tipo 2 y un 11% tiene una probabilidad moderada.

De la población analizada en el archipiélago, el 16% presenta obesidad y un 34% sufre sobrepeso, factores directamente asociados a la enfermedad.

En cuanto a la actividad física, una de los recursos preventivos esenciales frente a la diabetes tipo 2, el 53 % de las personas que se sometieron al test en Baleares no realiza un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física, ya sea en el trabajo o en su tiempo libre.

Un alto índice de glucosa en sangre sin control médico puede provocar a largo plazo alteraciones en el funcionamiento de órganos como los riñones, el corazón, los ojos, y de los sistemas nervioso y circulatorio.

La diabetes mellitus tipo 2 es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) en el contexto de resistencia a la insulina y falta relativa de insulina, en contraste con la diabetes mellitus tipo 1, en la que hay una falta absoluta de insulina debido a la destrucción de los islotes pancreáticos. Los síntomas clásicos son sed excesiva, micción frecuente y hambre constante. La diabetes tipo 2 representa alrededor del 90 % de los casos de diabetes, con el otro 10% debido principalmente a la diabetes mellitus tipo 1 y la diabetes gestacional. Se piensa que la obesidad es la causa primaria de la diabetes tipo 2 entre personas con predisposición genética a la enfermedad (aunque este no es el caso de las personas con ascendencia de Asia Oriental).