Algunos llevaban más de tres décadas sin verse y el encuentro fue por ello más que emotivo. El pasado martes tuvo lugar una reunión de antiguos vecinos de las viviendas militares de Palma, que estuvieron ubicadas en Porta d'es Camp hasta su demolición hace siete años.

La cena, que tuvo lugar en el Rancho Picadero, fue muy concurrida ya que asistieron más de medio centenar de personas de diferentes edades, que se rieron recordando anécdotas de aquellos años de convivencia en ese micromundo que siempre será para ellos 'los pabellones'.

Estos bloques militares fueron construidos en 1944. En el Plan General de Ordenación Urbana de 1985 ya se fijaba una intervención para convertir estos bloques en espacio público. En julio de 1991, los vecinos que aún residían allí vivieron de cerca la explosión de un coche bomba de ETA en la plaza de Porta d'Es Camp, que dejó una mujer herida. El 28 de febrero de 2007, y tras realojar a los vecinos, comenzó el derribo de estos cinco bloques de viviendas.

El arquitecto Elías Torres se encargó del proyecto de recuperación de Es Baluard d'es Príncep sobre el que se construyeron los pabellones. El nuevo espacio fue abierto al público en octubre de 2013.