Balears está registrando el mayor incremento en el precio de la vivienda usada de toda España, con un alza del 3,3% durante este año, mientras que en la media estatal se mantiene la tendencia a la baja, con una pérdida de valor de la segunda mano del 2%, según el último informe publicado por Idealista, una compañía especializada en la venta de inmuebles por internet. Dentro del archipiélago los casos más llamativos son los de Andratx y Son Servera, donde esta revalorización alcanza una media del 8,3%.

Eso supone que Balears no solo cuenta con uno de los precios medios de la vivienda usada más altos de España, con 1.874 euros por metro cuadrado, solo superada por el País Vasco (2.568 euros) y Madrid (2.350 euros), sino que además es la zona del país en la que la que su revalorización resulta más acentuada. Desde el sector inmobiliario se han venido apuntando varios factores que están impulsando este encarecimiento, como es la escasez de inmuebles de nueva construcción, lo que está volcando la demanda de los residentes en la segunda mano y en el alquiler, o el interés que muchas zonas están recuperando para los inversores extranjeros.

Un dato hay que tener en cuenta: aunque el precio medio de la vivienda usada en España ha moderado su caída durante este año, hasta limitarse a una bajada del 2%, la burbuja inmobiliaria aun no se ha terminado de digerir en el país, y no solo son más las autonomías en las que el valor sigue bajando, sino que en algunas este descenso alcanza tasas del 7,4% y del 6,6%, como en los casos de Extremadura y Castilla-La Mancha respectivamente.

Evolución por municipios

La situación excepcional que se vive en las islas (tras su incremento del precio medio en un 3,3% hay que remitirse hasta el 1,9% de Canarias y el 1,6% de Madrid para fijar el segundo y tercer puesto) se acentúa en algunas de sus zonas de mayor atractivo turístico y, consecuentemente para los inversores extranjeros. De este modo, tras el encarecimiento del 8,3% registrado a lo largo de 2015 en Andratx y Son Servera, en el caso de Mallorca aparece la subida del 5% del Port d'Alcúdia, del 4,2% en Calvià y del 3,3% en Palma. La excepción a esta regla se registra en el Port de Pollença, donde se detecta un descenso del precio medio del 3,9%.

Hay otros municipios en los que la evolución se mantiene todavía a la baja, como son los casos de Inca, con una reducción del 4,2%, o de Manacor, con una bajada del 2,1%, por citar los ejemplos más significativos.

Hay un aspecto a tener en cuenta, como es el que el crecimiento en el precio de la vivienda usada del archipiélago, siendo el más importante de España, se produce tras duros ajustes en ejercicios anteriores. Así, Idealista estima que en 2014 el valor medio de estos inmuebles usados de Balears se redujo un 0,8%, mientras que en 2013 esa caída fue del 5,3%, que se suman al descenso del 12,4% de 2012 y del 8,2% en 2011.