La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha señalado en su mensaje de fin de año que las prioridades del ejecutivo de coalición para 2016 son la creación de empleo y la consecución de un nuevo sistema de financiación.

En un discurso transmitido por la televisión pública, IB3, Armengol ha señalado que la principal preocupación de la gente, que es la escasez y precariedad del trabajo, es también el "gran reto del Govern, pero también de toda la sociedad".

La presidenta ha prometido que trabajará para que la "gran industria" balear, el turismo, amplíe su oferta y para que, aunque siga "siendo el motor" económico de las islas, se aborde una reforma del modelo productivo para diversificar la actividad.

"Tenemos que mejorar el transporte aéreo, la innovación. Debemos mejorar en educación, formación y nuevas tecnologías, en capacidad de salir el exterior", ha incidido.

El otro desafío importante a partir del año próximo es "trabajar por un nuevo modelo de financiación" con el que mejorar la educación, la sanidad, las infraestructuras, e incentivar la innovación.

"En seis meses hemos conseguido 322 millones batallando cada día con el Gobierno de España. El año que viene tenemos que seguir reclamando cada día para mejorar nuestra situación para los próximos años", ha recalcado Armengol.

Esta actitud reivindicativa ante el ejecutivo central forma parte de una "nueva forma de gobernar" que también se ha materializado en decisiones como la reapertura de los centros de salud por las tardes, la contratación de 364 nuevos profesores, la devolución de la prestación sanitaria completa a los inmigrantes sin papeles y la aprobación de una renta social garantizada para el año que viene.

"Son medidas para mejorar la vida de la mayoría de la gente que vive en Baleares, medidas que tomamos pensando en todos", como también la supresión del TIL y de la Ley de Símbolos, ha destacado la presidenta socialista.

De cara al futuro ha abogado asimismo por negociar "un gran pacto social y político para la educación", por mejorar la accesibilidad y la calidad de la sanidad pública y por combatir la "lacra" de la violencia machista.

Armengol, que ha anunciado en su discurso la apertura de la Lonja de Palma a visitas de todo tipo de colectivos, se ha referido también a la situación política general tras las elecciones del 20 de diciembre.

"El diálogo es el camino después de las elecciones, y estoy segura de que solo por la vía del diálogo llegaremos a un nuevo pacto de futuro para hacer de nuestra sociedad una sociedad mejor", ha apuntado la presidenta.

Para acabar, ha prometido trabajar con intensidad "cada día de los próximos doce meses" por el bien del archipiélago.