Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación

Casi 600 alumnos de FP Básica podrán tener el título de ESO sin hacer reválida

El Ministerio hace una excepción este año para que estos estudiantes no queden en un limbo

Alumnos de un PQPI de Automoción durante una clase práctica. DIARIO DE MALLORCA

Los casi 600 alumnos que este año cursan segundo curso de FP Básica en Balears podrán obtener el título de ESO sin hacer la correspondiente reválida. Así, los estudiantes que finalicen este año esta formación se beneficiarán de esta medida excepcional decretada por el ministerio de Educación para evitar que cayeran en una especie de limbo.

La FP Básica, de dos cursos de duración, está enfocada a los alumnos que tienen dificultades para acabar la Educación Secundaria. A partir de los 15 años (excepcionalmente de los 14), estos estudiantes pueden pasar a la FP Básica e iniciarse en una profesión. Según la idea original de la LOMCE, al concluir la FP Básica los estudiantes que quieren lograr el título de Secundaria deben pasar la reválida de final de etapa, la misma a la que se enfrentarán sus compañeros al finalizar 4º de ESO.

El problema es que este curso finalizará la primera promoción de FP Básica mientras que el examen de fin de ciclo todavía no ha entrado en vigor ni está diseñado, ya que la LOMCE no se ha implantado en todos los cursos de ESO. Para que estos estudiantes de FP Básica no se quedaran sin posibilidad ninguna de obtener el título de ESO, el ministerio de Educación ha decidido que este año la primera promoción de FP Básica obtendrá directamente el graduado.

En Balears hay 587 matriculados en segundo de FP Básica que podrán beneficiarse de esta medida si logran finalizar con éxito el curso. En estos ciclos, enfocados a alumnos que han tenido dificultades para seguir la ESO, hay un elevado índice de repetición o directamente de abandono. Pese a todo, la directora general de FP, Maria Alorda, confía en que "bastante gente apruebe este curso" ya que hay "interés". La diferencia de matriculados entre primer y segundo curso sirven para hacerse una idea de la repetición y abandono que se produce: mientras en primero el número de matriculados es de 1.300 estudiantes, en segundo la cifra se reduce a 587; una diferencia de más del 55%.

El fin de los PQPI

Esta nueva FP Básica diseñada por el entonces ministro José Ignacio Wert sustituía a los conocidos como PQPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial, en sus siglas en catalán). Estos programas se dirigían a los jóvenes con problemas para seguir la clases de ESO.

En principio duraban un año, en el que los chavales se iniciaban en una profesión y lograban una mínima certificación profesional. Finalizado este primer año, si querían, tenían la opción de estudiar otro voluntario y sacarse el título de Secundaria. Al cambiarse por la FP Básica, de dos cursos obligatorios y teniendo que enfrentarse después a la reválida, muchos detractores de la LOMCE auguraban que aumentaría el abandono y disminuiría el número de chavales con la graduación en Secundaria.

Para Maria Alorda sería clave afinar tanto el tipo de alumno que se enfoca a FP Básica como la oferta que se hace, para así "respetar el interés profesional" que puedan tener los estudiantes; esto es, que se pueda matricular en algún ciclo que les motive especialmente.

La directora general señaló a este diario que la oferta de FP Básica es muy amplia en Balears y que sería interesante "reconducirla un poco", fijándose en comunidades como Cataluña o País Vasco, donde están obteniendo buenos resultados. También ve necesario estudiar y potenciar otras alternativas para estudiantes con dificultades. Así por ejemplo cabe tener en cuenta los nuevos Programas de Mejora de Aprendizaje y Rendimiento (los PMAR), que sustituyen los antiguos planes de diversificación curricular. También, narra Alorda, se puedan explotar más pogramas de refuerzo educativo y otros ya existentes como los ALTER y PISE.

Ingeniería estadística

Aún está por ver si la FP Básica sirve para aumentar la tasa de titulados en ESO frente a los ya extintos PQPI, pero lo que sí parece claro es que mejorarán las estadísticas de fracaso escolar, aunque sea solo en el papel.

Y es que, según la nueva manera de contabilizar el fracaso escolar establecida por el Ministerio, estos 1.300 estudiantes que dejan la ESO y pasan a la FP Básica salen automáticamente de las estadísticas de abandono escolar ya que estos nuevos ciclos están en la misma categoría que la FP de grado medio y el Bachillerato. Antes, los que estudiaban PQPI sí contaban como abandono, con lo que es de esperar que se note un descenso en el porcentaje de abandono prematuro.

El último dato de abandono escolar temprano se refiere al tercer trimestre de este año y Balears volvió a tener la peor cifra del país, con un 27,7%. La media nacional se situó en el 20,3%. Después de Balears, las comunidades con las tasas más elevadas fueron Andalucía (con un 25,1%) y Extremadura (con un 24,2%). En el otro extremo, están las comunidades del norte, que tradicionalmente obtienen mejores resultados: País Vasco (9,4%), Cantabria (9,6%) y Navarra (10,7%).

Compartir el artículo

stats