La sala primera del Tribunal Supremo ha confirmado la caducidad en España por falta de uso de once marcas de zapatos fusionadas bajo las firmas Pepe Albaladejo y Pepe Albaladejo Mallorca, dedicadas a la fabricación de calzado y cuya titularidad era de Yanko.

La sentencia da la razón a Alta Zapatería Balear y confirma una resolución anterior dictada por la Audiencia de Palma en 2013 que ordenaba la cancelación en España del registro de las marcas Pepe Albaladejo y Pepe Albaladejo Mallorca, según informó ayer el TSJB.

Alta Zapatería Balear demandó a Yanko en febrero de 2008 ante los Juzgados de lo Mercantil y solicitó que se declarara la caducidad de la mencionada serie de marcas, por falta de uso durante el periodo entre febrero de 2003 y el mismo mes de 2008.

El Supremo ha desestimado ahora el recurso de Koyan, la firma heredera de Yanko tras su concurso de acreedores y ha confirmado la decisión de la Audiencia de Palma al considerra que la firma no ha presentado alegaciones para justificar la falta real de uso que cumplan los requisitos fijados por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La Audiencia Provincial consideró que las causas alegadas para justificar el no uso de las marcas (búsqueda de mercado, proceso concursal, conflicto laboral y que el cliente más importante reclamaba otra marca) no eran relevantesal estar dentro del riesgo normal de una empresa y no drt causas objetivas de fuerza mayor.

Koyan recurrió alegando que la Audiencia había valorado la prueba de forma "manifiestamente ilógica, arbitraria y con evidente error" al no tener en cuenta las facturas de venta de la marca "Pepe Albaladejo" aportadas por la sociedad Pielsa, que pertenecía al mismo grupo que Yanko.

El Supremo señala que en dichas facturas la mención "Pepe Albaladejo" solo aparece escrita a mano en la carpeta de las facturas, pero no en las mismas donde solo figura el comprador y los zapatos facturados.