El PSIB-PSOE considera que su candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, debe tener autonomía para negociar su investidura "sin líneas rojas", como lo hizo el partido en Baleares para conformar el ejecutivo regional de coalición con MÉS con el respaldo de Podemos.

Aunque ha subrayado que la dirección balear comparte el acuerdo del Comité Federal de que el PSOE no negocie con Podemos si no renuncia al referéndum sobre la independencia de Cataluña, la portavoz de los socialistas isleños, Pilar Costa, ha considerado que "sería contradictorio" que Sánchez no tuviera el margen de maniobra que permitió el acuerdo de gobernabilidad en Baleares.

"Lo que decimos es: vamos a intentarlo y sentarnos a negociar", ha incidido Costa respecto a la posibilidad de que el PSOE trate de formar Gobierno si el PP no logra los respaldos suficientes para volver a investir presidente a Mariano Rajoy.

Respecto a la situación del partido en las islas tras perder el liderazgo de la izquierda en favor de Podemos en las elecciones del pasado día 20, la portavoz ha reiterado que en esos comicios se votó en clave estatal y, aunque ha afirmado que habrá que hacer cambios, ha evitado señalar ningún error en la estrategia del PSIB.

En su análisis del escenario postelectoral, Costa se ha centrado en los resultados estatales, que pese a ser negativos dejan al PSOE como primera fuerza de la izquierda y con la posibilidad de encabezar un Gobierno alternativo, porque su partido nunca facilitará la continuidad del PP, "ni por activa ni por pasiva".

De puertas adentro, ha señalado la necesidad de "hacer reformas, cambios, con la tranquilidad que requiere el momento histórico", y para ello el PSIB hará primero un análisis pormenorizado de los resultados electorales de los últimos años con grupos de trabajo específicos en cada federación insular y en Palma.

Costa ha considerado simplista la crítica que atribuye los malos resultados del partido en Baleares en los comicios del 20 de diciembre a la falta de renovación de los principales candidatos, veteranos de la política como Ramón Socías y Antoni Manchado.

En la ejecutiva regional celebrada esta tarde, los dirigentes del partido han estado de acuerdo en que la responsabilidad de los resultados corresponde a toda la organización, ha dicho la portavoz, para quien "si todo el problema fuese de caras, la solución sería facilísima".

"Nos tenemos que replantear muchas cosas. Claro que habrá que hacer cambios estructurales", ha respondido ante las reiteradas preguntas sobre las consecuencias internas de los comicios.

El Consejo Político del PSIB, máximo órgano entre congresos, será convocado durante el mes de enero para analizar la situación política, ha anunciado Costa.