La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha presentado La sexualitat de les figueres i del seu insecte pol·linitzador, un libro del experto en fruticultura Joan Rallo en el que se recoge su trabajo e investigación sobre este tema durante diez años.

La Conselleria, por medio de la dirección general de Agricultura y Ganadería y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Baleares (IRFAP), persigue el objetivo de promover las actividades de investigación, formación y experimentación en el ámbito agrario y hacer públicos los resultados.

En este sentido, el libro, de interés científico, trata las diferentes variedades y formas biológicas de la higuera, las clases de higos y flores, la diferenciación entre ambos sexos, el insecto que las poliniza y el ciclo de reproducción de este árbol, entre otros aspectos. Con esta edición el autor persigue incentivar a los agricultores a implantar cultivos utilizando la práctica de la caprificación para mejorar la calidad de los higos, fomentar la creación de una colección de higueras silvestres y explicar un contenido complejo de una manera "campechana, sencilla y de lectura fácil".

Por otra parte, Rallo aseguró que la publicación permite actualizar los conocimientos que se tienen hasta ahora de estos árboles, se da a conocer la importancia de la relación entre un vegetal y un animal y se describe por primera vez el ciclo del insecto en Mallorca.