El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha declarado nulo el despido de una trabajadora del Instituto de Biología Animal de Baleares (Ibabsa) en 2012 y condena al Govern a readmitirla o pagarle los salarios dejados de percibir, como ya había ocurrido en varias sentencias anteriores.

La trabajadora, una técnica de laboratorio farmacéutico, fue despedida en julio de 2012, dentro del proceso de restructuración de plantillas de varias entidades públicas emprendido por el Govern, en el que el ejecutivo decidió la amortización de 26 puestos de trabajo del Ibabsa, de los que 22 estaban ocupados.

La demandante había trabajado para el Ibabsa con distintos tipos de contratos desde noviembre de 2002, adquirió la condición de trabajadora indefinida en 2009, con antigüedad en la sociedad desde diciembre de 2007.

En un primer momento, un juzgado de lo Social desestimó la demanda de la trabajadora.

En la nueva sentencia, la sala social del TSJIB ha estimado el recurso que planteó la despedida y ha declarado nulo el despido basándose en la doctrina unificada del Tribunal Supremo en virtud de la cual se trata de una trabajadora indefinida no fija, de manera que la amortización de la plaza debió seguir los trámites del despido colectivo del Estatuto de los Trabajadores.

El TSJIB revoca la sentencia anterior y condena a Ibabsa y la entidad sucesora del Govern Servicios de Mejora Agraria (Semilla) a proceder a su inmediata readmisión y al pago de los salarios de tramitación.

Al menos siete de los 22 trabajadores de Ibabsa que fueron despedidos en 2012 han obtenido en los tribunales la anulación de sus despidos.