La moción presentada por Proposta per les Illes (el PI) en municipios de toda Mallorca, planteando hacer un frente común ante el Gobierno central en pro de un nuevo sistema de financiación que mejore la dotación para Baleares, ha sido aprobada por 27 localidades.

El secretario de Política Municipal del partido, Joan Carles Verd, ha hecho balance de esta evolución y ha señalado que si los mallorquines hacen "piña" y se implican en esta reivindicación "es muy difícil que el Gobierno español no escuche", ha informado el PI en un comunicado.

"Constatar la injusticia financiera que ha sufrido Baleares los últimos 30 años; rechazar las actuaciones el Gobierno central en esta materia y exigir al ejecutivo autonómico acciones contundentes ante Madrid, sea cual sea el color político del próximo presidente español", son los objetivos que recoge la moción del PI.

Verd ha destacado que la propuesta se haya aprobado ya "en 27 consistorios, en 23 de los cuales ha sido por unanimidad", cifras que ha calificado de buena noticia, y además hay dos localidades donde está pendiente de debatirse y votarse.

"Necesitamos hacer un frente común en Baleares para reclamar de una vez por todas que el Estado nos compense el esfuerzo fiscal que hacemos", ha reivindicado Verd, quien ha recordado que las islas están entre las comunidades que más aportan y que desde hace 30 años años sufren "un sistema de financiación totalmente injusto".

Verd ha reclamado: "Solo si defendemos nuestros intereses con una sola voz, tanto instituciones como partidos políticos, colectivos profesionales y sociedad civil, seremos capaces de revertir la situación".

Con la moción, el PI decidió incorporar a las corporaciones municipales en esta reivindicación, al considerar que los ayuntamientos han sufrido de forma especial la crisis económica y que además son la institución más cercana a la ciudadanía y la primera en dar respuesta a las necesidades de la gente y que "demasiadas veces no han contado con los recursos económicos suficientes".

"Por este motivo es vital que formen parte del frente común que esperamos conformar esta próxima legislatura", ha señalado Verd. "Es ahora o nunca", ha enfatizado.