Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demografía

La población balear vuelve a crecer por la llegada de extranjeros y peninsulares

Balears es la comunidad donde más ha aumentado la mortalidad el primer semestre, pero también es la que ha recibido más migrantes nacionales y foráneos - El archipiélago es de las pocas regiones en las que nace más gente de la que muere

Imagen de la transitada calle Sant Miquel de Palma en plena Navidad.

Tras años de pérdidas debido a la crisis, la población balear vuelve a crecer. Dos causas: porque la inmigración extranjera se está recuperando, pero sobre todo porque sube la llegada de españoles procedentes de otras comunidades autónomas. Así, Balears se convierte en la región que ha experimentado un mayor crecimiento poblacional durante la primera mitad de 2015, y eso pese a que también ha sido la que ha experimentado el mayor incremento de defunciones.

Confluyen así en las islas tres saldos que, a diferencia de otras comunidades, continuan siendo positivos: el crecimiento vegetativo, el saldo migratorio en el extranjero y el saldo migratorio con otras comunidades autónomas.

Crecimiento vegetativo

Los últimos datos del INE reflejan que en el primer trimestre, por primera vez, en España muere más gente de la que nace. Apenas cinco comunidades autónomas tienen más nacimientos que fallecimientos y Balears es una de ellas.

De momento. El archipiélago sigue tirando del carro de la natalidad española, aunque cada vez a menor ritmo. Sería necesario que se consolidase esta nueva oleada migratoria que ahora parece que empieza a recuperarse para volver a reactivar la natalidad a niveles de antes de la crisis económica.

De esta forma lo asegura Pere Salvà, catedrático de Geografía Humana de la Universitat, que señala que de no producirse esta nueva corriente de inmigración hacia las islas, en Balears los fallecimientos podrían superar a los nacimientos a partir de 2020. Es decir, en poco más de cinco años podríamos registrar, como ya lo hace España según los últimos datos del INE, un crecimiento vegetativo negativo.

En este sentido, cabe destacar que si la natalidad en Balears sigue en positivo respecto a la mortalidad se debe en gran parte a la inmigración. Basta ver la diferencia entre la tasa de natalidad de madre extranjera en las islas (13 niños de cada 1.000 son de madre extranjera) frente a los de madre española (8,7 nacidos de cada 1.000).

Durante el primer semestre de 2015, nacieron en las islas 5.077 niños, lo que supone un descenso del 1% respecto al mismo periodo de 2014. En cuanto a defunciones, fallecieron en Balears durante entre enero y junio de este año un total de 4.022 personas, lo que impllica un aumento del 15% (el mayor del país).

Aún así, Balears se mantiene como una de las pocas comunidades que sigue arrojando un crecimiento vegetativo positivo, como también lo hacen Andalucía, Cataluña, Madrid y Murcia.

Más crecimiento que Madrid

Veamos las cifras. A fecha de 1 de junio de 2015, vivían en Balears un total de 1.129.217 personas, lo que supone un incremento de 4.244 residentes respecto al mismo periodo del año anterior. Con un 0,38% de aumento, el archipiélago queda así como la comunidad en la que más ha crecido la población.

Madrid registra el segundo mayor incremento (0,24%) y le sigue Murcia, pero a mucha distancia (0,09%), así como regiones como Cataluña y Canarias.

Saldo migratorio

Estos seis meses han llegado a las islas 6.387 personas procedentes de otros países, pero también han hecho las maletas y han vuelto a su lugar de origen 5.284 extranjeros, con lo que el saldo migratorio finalmente se ha quedado en 1.104 foráneos más residiendo en Balears. En cuanto a españoles que se mudan al archipiélago huyendo de otras regiones, de enero a junio han desembarcado un total de 2.578.

Por el otro lado, un total de 1.407 españoles que vivían en las islas han emigrado al extranjero.

Y es que la emigración sigue creciendo. Esta tendencia a salir en busca de mejores oportunidades -o simplemente, de oportunidades- empezó en 2008 con la crisis y desde entonces no ha hecho sino aumentar. La mejoría económica no está frenando esta tendencia de salidas al exterior. En 2014 se fueron un total de 2.080 españoles residentes en el archipiélago y solo en los primeros seis meses de 2015 ya se han ido 1.400 emigrantes.

“La única esperanza para seguir teniendo crecimiento vegetativo positivo en Balears es un nuevo boom inmigratorio”, subraya Salvà, que recuerda que es importante que haya comunidades como el archipiélago para “compensar a nivel nacional los datos de las Castillas, Galicia...”.

El catedrático recordó que uno de los grandes retos de las sociedades desarrolladas es el envejecimiento, que implica más consumo de servicios sanitarios y más necesidades sociales y hospitalarias y por tanto, más gasto público. “La cuarta edad, la de los mayores de 75 años, es la que está creciendo más”, recuerda, “cada vez vivimos más, la esperanza de vida de los hombres es 78 años y la de las mujeres de 84”.

Compartir el artículo

stats