Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ernesto Ekaizer: "Pedro Sánchez se quedó corto cuando llamó indecente a Mariano Rajoy"

"Rajoy está sufriendo su doctrina: está en precario y no sabe cuánto durará su contrato temporal"

"En un partido como el PP, todo pasa por el presidente". g.bosch

-El PP ha perdido 63 escaños pero sigue como fuerza más votada. ¿Es alta la factura de la corrupción o aún le han salido baratos casos como el de Bárcenas?

-Según José María Aznar, éste sería el sexto aviso al PP, tras las elecciones europeas, las andaluzas, las municipales y autonómicas y las catalanas. Con esta vara de medir, el PP ha sido duramente castigado. En las europeas perdió casi dos millones y medio de votos; en las autonómicas otros 2,6 millones y el domingo pasado perdió 3,6 millones de votos; un tercio de sus escaños. El propio Rajoy reconoció que la corrupción pasa factura, dice que más factura que la crisis, pero se equivoca: no son murallas, es un mix. La mezcla de ambas cosas es explosiva. Y el Caso Bárcenas no se ha usado mucho. Rivera hizo un postureo enseñando la portada de un diario, solo Sánchez logró sacar a Rajoy de sus casillas en el cara a cara. La corrupción es el talón de aquiles del PP, porque no una corrupción genérica, alejada de los dirigentes. Hay 35 apuntes contables en los papeles de Bárcenas sobre 322.00 euros en sobres que se dicen que se dieron al ministro Rajoy durante diez años. La sede del PP ha sido pagada con un millón y medio de euros -probablemente más, pero eso es lo que está en el sumario- en negro. De este dinero, 505.000 euros corresponden a la planta séptima de Génova 13, donde está el despacho de Rajoy.

-¿El PP tendría que haberse planteado un cambio de candidato?

-El PP pensaba que la desaparición de los casos Gürtel y Bárcenas de las portadas en los últimos tiempos favorecería el olvido y que la gente diría 'al final todos los partidos son lo mismo' y confió en repetir y repetir una serie de datos macroeconómicos para lograr una suerte de efecto Pavlov, buscando un reflejo condicionado en los electores, como los perros cuando sonaba la campana. En eso se ha equivocado, como con la corrupción. El PP no se esperaba estos resultados. Recuerda que tras las europeas Arriola se refirió a Podemos como unos 'frikis': está claro que están fuera de la realidad, y los resultados del domingo fueron un aldabonazo de realidad para ellos. Ha sido una victoria maldita, amarga y pírrica, no han podido ni asegurarse el formar gobierno.Y su plan de apoyarse en Ciudadanos no les ha salido bien. Rivera ahora le dice al PSOE que se abstenga para que Rajoy sea presidente, ¿pero quién es un partido con 40 escaños para decirle al líder de la oposición qué debe hacer? Rivera aún está viviendo según las encuestas del inicio de la campaña.

-¿Se repetirán las elecciones?

-Ya ha habido una primera reunión. Pero Rajoy ha llamado ruin, mezquino, deleznable y miserable a Sánchez, y hoy lo llama para decirle que quiere contar con él... Si le ofrece la presidencia del Parlamento es el truco del almendruco, porque el PSOE no necesita pactar eso con el PP. El sistema de votación es el mismo que en la elección de presidente, primero mayoría absoluta y si no sale, mayoría simple. ¿Y quién va a votar con el PP? Con sus 186 escaños ha gobernado a golpe de decreto.

-¿Ha quemado los puentes con los otros partidos?

-Todos. Por ejemplo, al aprobar en solitario una reforma laboral extremadamente agresiva, como le dijo de Guindos a Olly Rehn, el comisario europeo de asuntos económicos, un día antes de que lo aprobara el Consejo de Ministros, ¡nos enteramos por la televisión! Es un gobierno que ha hecho un motivo de orgullo el ser el representante de Bruselas. Tanto hablar de la nación española y han sido con orgullo el peón de Merkel, de la Unión Europea...

-En su libro explica que Álvaro Lapuerta narra cómo iba al despacho de Aznar cuando era presidente y le entregaba billetes para distintas actividades del partido. ¿Qué autoridad moral tiene ahora para reaparecer y dar lecciones?

-Ninguna, su época es la de florecimiento del señor Correa. Ya conocemos su catadura, es el hombre de los Azores, que aún sigue ganando con sus conferencias por esa voz. Lo que interesa es que Aznar nombró a Rajoy y es el presidente de FAES y lidera una corriente dentro del partido, en la que también está Esperanza Aguirre, quien tampoco tiene ninguna lección que dar ya que Rajoy ha logrado mejores resultados que los que tuvo ella en Madrid. Ahora Rajoy está en la misma situación que Artur Mas. Sufre su propia doctrina: la precarización. Como un gran porcentaje de españoles está en precario y no sabe cuánto durará su contrato temporal.

-"En mi vida he cobrado un puto sobre" llegó a decir Soraya Sáenz de Santamaría. ¿El PP le ha dado protagonismo en esta campaña aprovechando que la ciudadanía aún la percibe como una parte incorrupta del PP?

-Los que lean este libro verán que no es así. Ella aparece en una operación de 2012 en la que aconsejó al ministro del Interior que escriba una carta al director de la Policía, el señor Cosidó, para que se diga a la UDEF que rectifique sus informes y digan que Luis Bárcenas no es 'Luis el cabrón'. Otra cosa es que no lo fuera, como se vio, pero esta operación para calmar a la fiera tuvo lugar y termina con la reunión del señor Olivera y el señor Vázquez López de la UDEF en un pub de Madrid con el abogado de Bárcenas. Soraya aparentemente está limpia, pero en el libro muestro datos importantes en otro sentido. En el tema de la contabilidad de Bárcenas parece que Rajoy y Aznar salvan el pellejo. Fíjate que cuatro secretarios generales -Álvarez Casos, Arenas, Acebes y Cospedal- han declarado, pero Rajoy no. Aparentemente se salvaron, pero la procesión ha ido por dentro.

-¿Bárcenas aún tiene material para seguir tirando de la manta?

-Sí. Bárcenas ha colaborado con un libro que iba a salir en septiembre, ¿por qué no ha salido? Lo debería explicar la editorial, que parece que entendió que el Gobierno no quería que saliera este libro antes de las elecciones. Veremos qué pasa en las próximas semanas. Será un escándalo. El tema es que él, la bisagra entre Gürtel y la caja B, el único imputado por ambos casos, ya tiene el horizonte procesal claro y nada de lo que haga ya le mejorará la situación. Otro tema interesante es de dónde salen los nueve millones iniciales con los que Bárcenas empieza a hacer operaciones hasta llegar a 48 millones, que después con la crisis de la bolsa se quedan en unos 19. ¿Es dinero de Bárcenas o es dinero del PP?

-¿Se pasó o se quedó corto Pedro Sánchez cuando llamó indecente a Rajoy?

-Se quedó corto de todo. Tendría que haberle dicho: "Usted es indecente porque recibió 322.231 euros a lo largo de diez años según la contabilidad B". Y hay gente del PP que ha admitido haber recibido dinero así, está en el sumario. Sánchez se quedó muy corto podría haber dicho lo de Soraya, está acreditado; o lo de la séptima planta, el despacho de Rajoy. En un partido tan presidencialista, todo pasa por el presidente.

Compartir el artículo

stats