Podemos no descarta "renegociar" el pacto de gobierno firmado por PSIB, Més y Podemos y propondrá a sus círculos y movimientos ciudadanos "examinar" las políticas del ejecutivo autonómico durante estos primeros meses de legislatura, con la intención de "acelerar las políticas del cambio" en Baleares.

Así lo ha anunciado hoy la portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, que ha mantenido que los ciudadanos, tras las elecciones generales del 20D y el "éxito" de su partido en las islas y en España, "piden que aceleremos las políticas del cambio en Baleares".

Las bases de Podemos realizarán una "evaluación crítica" de la acción del Govern hasta ahora para analizar sus "errores e insuficiencias", como su política de nombramientos de "viejos tics" o la gestión educativa.

"No descartamos la renegociación de los acuerdos por el cambio", el pacto de gobernabilidad alcanzado al inicio de la legislatura, una cuestión sobre la que se pronunciarán las bases de Podemos, las entidades sociales y ciudadanas y los consejos insulares y autonómico del partido, ha insistido Camargo.

En todo caso, Podemos no se plantea una "ruptura" del Pacto de Govern, sino que "se escuche más a la gente" y se amplíen las medidas en favor del "rescate" de la ciudadanía, ha explicado.

"Se trata de profundizar en el cambio", ha dicho Camargo, que ha reiterado que el partido morado no entrará a formar parte, en ningún caso, de un ejecutivo autonómico presidido por el PSIB-PSOE porque así lo piden las bases.

Resultaría "contradictorio" formar parte del Govern cuando hoy mismo se reúnen en Madrid los líderes del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, para analizar las posibilidades de formar una "gran coalición" tras las elecciones generales del 20D, ha argumentado la diputada.

Camargo, el secretario general de Podemos en las islas, Alberto Jarabo, y el diputado electo Juan Pedro Yllanes, han ofrecido hoy una rueda de prensa para valorar el resultado de las elecciones.

Jarabo ha señalado que el PP ha salido "fortísimamente castigado", tanto a nivel nacional como autonómico, mientras que el PSOE "también ha sido fuertemente castigado por la insuficiencia de su programa, la falta de credibilidad de sus siglas al traicionar las aspiraciones de la gente corriente y la poca credibilidad de Pedro Sánchez".

En las generales del pasado domingo, Podemos fue la segunda fuerza más votada en Baleares, obtuvo 111.416 votos, un 23,05 % del total, y logró dos diputados en el Congreso.

Podemos, ha anunciado Jarabo, "aspira" a convertirse en la primera fuerza política en las Islas Baleares en esta legislatura, superando así al PP, que históricamente ha sido el partido con más apoyo ciudadano.

"Somos la única alternativa a la derecha austericida y que recorta del PP de las islas", ha aseverado Jarabo y ha destacado los "históricos" resultados y el "éxito rotundo" de Podemos en las elecciones generales, tanto en Baleares como en el conjunto de España.

Por su parte, el diputado electo Juan Pedro Yllanes ha anunciado que los dos representantes de Podemos de Baleares en el Congreso no serán "abducidos" por el grupo parlamentario de Podemos.

Yllanes se ha comprometido a que tanto él como la diputada Mae de la Concha, y la senadora Margalida Quetglas, no acabarán "diluidos" en el "proyecto nacional" de Podemos, sino que tendrán "voz propia para defender los intereses" de los ciudadanos de Baleares en el Congreso y en el Senado.