El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy su presupuesto para 2016, de 376,7 millones de euros, un 8,1% más que este año, con el apoyo de los grupos del gobierno -PSIB, Més y Podemos-, la abstención del PI y el rechazo de Ciudadanos, el PP que ha anunciado que estudiará impugnarlos.

Los presupuestos han salido adelante con 17 votos a favor, las 3 abstenciones del Pi, y los 11 en contra de la oposición.

La aprobación definitiva ha sido el último paso de las cuentas, después de que se aprobaran inicialmente a finales de noviembre y hayan estado en exposición pública para que se pudieran presentar alegaciones, ha informado el Consell de Mallorca en su página web.

El conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, ha asegurado que las cuentas aprobadas hoy para 2016 "son los presupuestos que necesita Mallorca".

"Los hemos hecho pensando en los mallorquines y para mejorar esta institución", ha defendido Bonet, quien ha recalcado que se trata de "unos presupuestos de transición que marcan el nuevo rumbo del Consell, a partir de los acuerdos de gobernabilidad".

Ha destacado que potencian "las políticas sociales y la colaboración con los ayuntamientos ".

Bonet ha resaltado también que las cuentas preparan al Consell para "empezar a crecer y estar listo para recibir las competencias que le atribuye el Estatuto de Autonomía de 2007 y que, todavía, están pendientes".

La consellera del PP, Margalida Roig, ha anunciado que su grupo estudiará la posible impugnación de los presupuestos, por entender que "vulneran claramente la normativa vigente, especialmente en las disposiciones de la legislación sobre haciendas locales".

Según Roig, vulneran el artículo 168 de la Ley de Haciendas Locales porque no van acompañados de los anexos obligatorios sobre beneficios fiscales y convenios de ayudas firmados con el Govern en relación a los servicios sociales.

Además ha señalado que los presupuestos incluyen discrepancias entre los ingresos consignados procedentes del Govern y los que el ejecutivo autonómico ha previsto destinar al Consell, por lo que "los números no cuadran".

El PP había presentado además 8 alegaciones, todas ellas rechazadas en el pleno, pidiendo una mayor provisión del fondo de contingencia y una mejora de la dotación de la renta mínima Bonet ha defendido que existe un informe favorable de la interventor general del Consell que avala la legalidad de las partidas previstas, si bien ha admitido que puede haber alguna equivocación al ser un ejecutivo nuevo, pero que éstas no serían insalvables.

Roig ha anunciado que su grupo estudiará "ir a los tribunales para hacer cumplir la normativa vigente" y planteará la impugnación de los presupuestos.

Por su parte, el portavoz del grupo Proposta per les Illes (el PI), Antoni Pastor, ha asegurado que su abstención constituye "un voto de confianza" al nuevo equipo de gobierno porque buena parte de sus enmiendas han sido aceptadas en la tramitación, pero ha anunciado que realizarán "una labor de fiscalización y control para comprobar que las cuentas se desarrollan de manera correcta".