Tras cumplir las 200 manifestaciones de crítica al sistema político y económico actual y no faltar a la cita ni una sola semana, la agrupación de Padrines i Padrins Flautes de Mallorca celebró el jueves una última concentración, una cita especial tras haberse reunido de manera ininterrumpida cada jueves en Plaza España para expresar su descontento.

La concentración de despedida recibió el apoyo de 200 personalidades del mundo de la política y la propia ciudadanía, una por cada día dedicado a mantener vivo el espíritu del Movimiento 15-M por parte de los popularmente conocidos como yayoflautas de Mallorca, integrados exclusivamente por personas de la tercera edad.

Esta manifestación de clausura celebrada obtuvo el apoyo de integrantes de Podemos, Més y Unió Popular, muchos de los cuales formaron parte de esos 200 nombres que mostraron su respaldo a la agrupación formada por miembros de la tercera edad.

Biel Huguet, portavoz de los Padrines i Padrins Flautes de Mallorca, explicó que para ellos, que se consideran gente del Movimiento 15-M, "PP, PSOE y Ciudadanos son lo mismo", y que el objetivo de la concentración era denunciar "las injusticias de este sistema de economía de mercado" y pedir el voto en las elecciones de hoy para formaciones "que no trabajen para los intereses del IBEX 35", según los miembros de la agrupación.

La manifestación buscaba también criticar la polémica ley Mordaza aprobada por el Partido Popular y mostrar su apoyo "a las víctimas de este sistema", principalmente a los colectivos vulnerables y especialmente hacia los refugiados, porque "todos somos personas y hemos de tener los mismos derechos", según afirmó la agrupación ciudadana.

Además, Huguet recalcó: "Seguiremos con nuestra actividad en otros ámbitos", como la universidad o barriadas, aunque vayan a dejar de asistir cada jueves a Plaza España. Tras las elecciones de hoy, la plataforma decidirá qué hará. "Si no logramos convencer a los 175.000 abuelos que hay en Balears, que muchos se venden por un plato de porcella o arròs brut, nos tendremos que retirar de la plaza". En ese caso, intentarán acercarse a los jóvenes en actos y charlas "para que cuando sean mayores, no sean como sus abuelos, que se venden por un plato comida", afirmó.

Recordó que hace poco dieron una charla a un grupo de estudiantes en la Universidad de les Illes Balears (UIB) que tuvo mucho éxito: "Reunimos a 45 jóvenes que nos escucharon durante una hora y media y nos quedamos hablando durante más de tres horas, y eso fue magnífico". Al descubrir que con este sistema pueden "llegar a más gente", la plataforma apostará por ir a lugares donde se les invite, explicó. La asociación sostiene que tras ver que la tercera edad "está contenta tal y como está a pesar de los recortes que se han hecho a los pensionistas", intentará acercarse más a la gente joven asistiendo a actos y dando charlas.

Al preguntarles por sus críticas a Ciudadanos, a pesar de ser una formación nueva, afirmaron que para ellos son "como el PP y el PSOE". De hecho, Huguet explicó que no consideran a Ciudadanos un partido nuevo: "Basta con ver la gente que ha salido del PP y se ha incorporado a Ciudadanos", e incluso creen que "está más a la derecha que el PP". Por ello, ahora mismo, Huguet expone que su objetivo es que "no consigan la mayoría absoluta" porque "después de todo lo ocurrido durante estos últimos cuatro años, nuestra lucha habría acabado en nada", ya que según los Padrines y Padrins Flautes de Palma, la tercera edad tendrá "tres mil millones de recortes en pensiones" si se renueva la mayoría absoluta del Partido Popular.

Sorteo de sanciones

Los Padrines y Padrins Flautes de Mallorca realizaron tres actos enmarcados en "una despedida especial". Uno de ellos fue el sorteo de multas relacionadas con la "ley Mordaza", a partir de las consecuencias legales que tienen actualmente ciertas actuaciones ciudadanas.

El segundo sorteo era "el de las puertas giratorias" y justo después el propio Biel Huguet recitó una poesía de rebelión contra el Gobierno del Partido Popular. Se cerró con "una carta a los Reyes Magos" que pedía una serie de cuestiones que los Padrines y Padrins flautes reivindican para el futuro inmediato: una ley de Protección al Mayor, el etiquetaje de los precios en las cajas de los medicamentos o una exención del copago sanitario. También, entre otras cuestiones, piden ayudas especiales contra la pobreza energética para el colectivo de los 3,3 millones de pensionistas con un ingreso inferior a los 650 euros, que España salga de la OTAN o que la Iglesia pague más impuestos. Creen que todo ello requiere mucha movilización, por lo que el propio Huguet aclara que "va para largo". La asociación de los yayoflautas busca impactar sobre la ciudadanía para influir en las votaciones y que los partidos políticos que critican reciban el menor número de votos posible.