Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las patronales de concertada plantan a March

Tartazos a las monjas en la jornada solidaria del CESAG.

No todo iba ser de luz y de color y felicidad y concordia esta legislatura educativa. La Conselleria sufrió ayer su primer gran plantón: el de las patronales de la enseñanza concerta. Ayer por la tarde Educación tenía programada una reunión con los sindicatos y patronales para ratificar (o no) el nuevo acuerdo de equiparación, pero al final se transformó en mesa técnica ya que tanto Escola Catòlica como CECE anunciaron que no asistirían. Hay temas de los presupuestos que no les han gustado mucho y sus enmiendas no han sido tenidas en cuenta. Parece un mal punto de partida para cerrar ese gran Acord March-Concertada Edition que el conseller y el director general Morante quieren pactar. La próxima semana el sector estará muy

Llega el momento del alumnado

Este posible frente de concertada se abre cuando parecía que se empezaba a cerrar la herida de la pública. La huelga del martes 15 fue desconvocada el lunes mientras los grupos de Whatsapp de los padres echaban humo, pendientes de una resolución in extremis de la Assemble de Docents reunida en Sineu. Una vez desactivado el parón lectivo del martes -aclarando igualmente que la propuesta de Conselleria sigue sin parecerles suficiente- , el siguiente paso será consultar con los centros la posible desconvocatoria de la huelga indefinida que se registró en Educación un 13 de diciembre de 2013 y que desde entonces ahí sigue, siendo activada de forma esporádica. Parece que llega el momento, según Martí March, de poder finiquitar este asunto y pasar a centrarse “no en el docente sino en el alumno”.

‘Recuerdos’ de la anterior legislatura

Esta semana se presentó el Anuari de l’Educació. Es el primero de esta legislatura, pero algunos de los presentes no pudieron evitar tener ‘un recuerdo’ para los anteriores ocupantes de la conselleria de Educación. Por ejemplo, Bartomeu Cañellas, quien presentó su dimisión como presidente del IAQSE cuando Joana Maria Camps era consellera, es autor de uno de los artículos y durante la presentación lamentó el poco caso que hizo aquel equipo del PP a los datos disponibles sobre el sistema balear y su poco trabajo para analizarlos. No es la primera vez que el anterior equipo ‘popular’ es acusado de opacidad, ya los investigadores del IRIE habían denunciado la dificultad para para acceder a unos datos, que no solo deberían estar disponibles sino que deberían facilitarse y divulgarse. Lluís Vidaña, especializado en alumnado inmigrante, también tuvo su reproche para la anterior administración, que dejó reducidos casi al mínimo los proyectos destinados a favorecer la acogida a estos estudiantes.

Rodrigo reclama las becas

Vicente Rodrigo no está siendo nada compasivo con su excolega de batallas y hoy director general, Jaume Ribas. Esta semana, la FAPA protestaba porque aún no se han convocado las becas de comedor. Ayer el Consell de Govern aprobaba la partida de 1,1 millones para esta cuestión y garantizaba que el próximo curso se convocarán antes, mientras los directores de los colegios recibían una circular en la que se les informaba de que la presentación de solicitudes para las becas de este curso empezará finalmente el 8 de enero. Esta vez, los centros educativos recibirán el dinero correspondiente a todos los días lectivos del curso. Controlarán la asistencia de los alumnos y les abonarán las ayudas que correspondan según los días que hayan hecho uso del comedor. Lo que les sobre del dinero recibido de Conselleria les quedará de remanente y podrán usarlo para dar ayudas a los alumnos que hayan quedado excluidos de las becas de comedor.

El vídeo

Circula estos días por Whatsapp un vídeo hecho por un estudiante de instituto para una asignatura que ha generado una fuerte polémica, hasta el punto que ya no está ni en Youtube. Homosexualidad e Iglesia son los ingredientes de un videoclip que no deja indiferente.

Curas raperos y monjas a tartazos

El CESAG celebró ayer su jornada solidaria de ‘NaviDar’. Con actividades como las actuaciones de los curas raperos Smdani y Sfresh Sánchez y los tartazos a profesores recaudaron 550 euros. Los enviarán a una escuela del Congo.

Compartir el artículo

stats