Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Miguel Caldentey: "Estas navidades centralizaremos la atención a los niños por las mañanas"

Gerente de Atención Primaria de Mallorca, tiene que lidiar estos días con 34 de los 45 coordinadores de los centros de salud enfadados por una ampliación...

Miguel Caldentey, gerente de Atención Primaria de Mallorca, ayer en su despacho de la sede de Escola Graduada. B. Ramon

­­-¿Qué va a pasar a partir del próximo lunes? {El sindicato Médico asegura que desde el día 21 los centros de salud no podrán atender citas programadas

-Que la asistencia a la población va a estar totalmente garantizada en todos los centros de salud de Mallorca.

-¿Dispone de recursos humanos con los que sustentar esta afirmación?

-Hemos repartido todos los recursos disponibles por todas nuestras infraestructuras de Mallorca, por los 45 centros de salud y las 86 unidades básicas de salud. Lógicamente, hemos dado prioridad a cubrir los descubiertos en los centros de salud que son más grandes y atienden a más población.

-¿Me puede concretar de cuántos sustitutos está hablando?

-No, eso es muy difícil de saber. Por ejemplo, hay muchos profesionales que trabajan en centros de salud de la part forana que nos han pedido doblar sus jornadas laborales para poder aumentar sus ingresos. En términos generales, estamos sustituyendo en torno al setenta por ciento de las bajas que tenemos en estos días festivos. Con los reemplazos de personal que vamos a llevar a cabo, en condiciones normales estaríamos cubriendo el cien por cien de las ausencias.

-¿Qué porcentaje de las plantillas de los centros de salud se coge vacaciones en estas fiestas?

-Tendremos un absentismo cercano al cuarenta por ciento en algunos de los días más señalados de las fiestas.

-¿Cómo se ha permitido que tantos trabajadores se vayan de permiso al mismo tiempo?

-Porque a un personal que ha trabajado tan duro durante todo el año no se le puede negar estas vacaciones. Algunos coordinadores han organizado bien los turnos. Otros, no tanto.

-¿Está acusando a los coordinadores que se han manifestado en contra de la ampliación horaria

-No, la mayoría lo ha hecho bien, como en otros años por estas fechas. Pero hay algunos que no han tomado las medidas oportunas en los tiempos oportunos. Con esto quiero decir que algunos no han entregado los planes de cobertura y sustituciones a finales del pasado mes de noviembre como se acostumbraba a hacer.

-El absentismo del que ha hablado, ¿se va a dar en todos los colectivos profesionales o solo entre los médicos?

-En todos. En los colectivos de enfermeras, administrativos, pediatras, fisioterapeutas... Por ejemplo, los días 28, 29 y 30 tenemos más problemas con la falta de enfermeras y administrativos. Repito que contrataremos y sustituiremos todo lo que podamos pero hay que tener en cuenta que no es fácil reemplazar a un 40% de bajas en una plantilla de más de mil ochocientos trabajadores.

-¿Cuándo se empezará a normalizar la situación?

-El lunes 4 de enero recuperaremos a una buena parte de la plantilla, a todos aquellos trabajadores de fuera que se han ido a la península a pasar las fiestas con sus familias. A partir del día 7 de enero no tenemos apenas ninguna petición de sustitutos.

-¿Cuál es la circunstancia que más distorsiona la actividad diaria de un centro de salud?

-Tener pacientes citados y que no aparezca el sustituto o el médico que debe pasar consulta. Por eso los coordinadores han cerrado las agendas y las van abriendo en función de las sustituciones que les sean confirmadas. Esto puede provocar que hoy (por ayer) llames a tu centro de salud para pedir una cita y te la den a partir del próximo día 8 y el lunes te citen para esa misma semana.

-¿No han barajado recuperar el antiguo horario en estas fechas con tantas ausencias?

-No. Los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de diciembre y los días 4, 5 y 7 de enero los 45 centros de salud de Mallorca abrirán de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Lo que sí es cierto es que los días 24 y 31 de diciembre solo se trabajará hasta las tres de la tarde y solo se atenderán urgencias. Todos los centros de salud estarán abiertos aunque no puedo decir lo mismo de las unidades básicas, ya que quizá sea necesario cerrar alguna. Lo que sí permitíremos a algún médico es esponjar su agenda en horario de tarde para poder atender las urgencias que surjan.

-En navidades los niños están de vacaciones, ¿cómo van a organizar la atención pediátrica?

-Como los niños están de vacaciones y no hay riesgo de que pierdan clases, en los 19 centros de salud de Palma la atención pediátrica se va centralizar en horario de mañana.

-¿Y las urgencias que se produzcan por las tardes?

-En los tres SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) de Ciutat. Escola Graduada, Son Pisà y S’Escorxador atenderán las urgencias infantiles desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente.

-¿Y en la part forana?

-De la misma manera. Por las mañanas los más pequeños serán atendidos en los centros de salud y por las tardes en los PACs (los centros que prolongan su horario para asistir las urgencias en los pueblos).

-¿Se harán analíticas durante estas fiestas?

-Sí, se seguirán haciendo todos los días excepto el 24 y el 31. Y más que nada porque los laboratorios de los hospitales están saturados de trabajo.

-¿Qué otras medidas han tomado para aliviar de trabajo a los centros de salud?

-Los dos Dispositivos de Intervención Rápida -equipos móviles formados por un médico, una enfermera y un chófer que atienden domicilios- trabajarán de ocho de la mañana a cinco de la tarde, momento a partir del cual serán reemplazados por los tres equipos de asistencia domiciliaria de los SUAP. El fin es evitar que algún médico que esté solo por la tarde tenga salir a atender una urgencia.

Compartir el artículo

stats