El gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miguel Caldentey, rechazó prácticamente todos los anuncios catastrofistas realizados por el Simebal para estas fiestas, periodo en el que garantizó la asistencia en los centros de salud. "La situación está controlada en unas fechas que siempre resultan difíciles", admitió.

Caldentey recalcó que en estas fiestas navideñas no se han ido de vacaciones más profesionales que en años precedentes y negó que haya centros de salud que tengan que trabajar con el 33% de su plantilla habitual: "Estamos cubriendo el 70% de todas las bajas", contrapuso. Añadió que para evitar que los facultativos que estén pasando consulta tengan que salir a atender una urgencia han potenciado la actividad de los Dispositivos de Intervención Rápida (DIR) para que estén localizados y operativos más tiempo.

Negó asimismo el gerente la posibilidad de que algún centro de salud de la part forana tenga que cerrar por falta de personal ya que, aseguró, "lo primero que hemos cubierto son las necesidades de los centros más pequeños de los pueblos". Por último, rechazó taxativamente que se estén atendiendo más diligentemente los descubiertos de los centros de salud fieles y dijo que, al contrario, se han mostrado más receptivos a las peticiones de los rebeldes. "Casi todos los coordinadores han organizado estas fiestas muy bien", concluyó conciliador.