La necesidad de consumir productos mallorquines centró la tertulia que acogió ayer el Club Diario de Mallorca.

Gabrielle Ripoll, de Agroilla, empezó el debate con una pregunta abierta: "¿Qué pasará si no consumimos productos locales?", una cuestión que ya se plantearon los creadores de Agroilla hace 25 años. "Decidieron unir esfuerzos con otros payeses y defender los precios de coste. A día de hoy, Agroilla cultiva 700 hectáreas y cuenta con una generación de emprendedores que mantienen el cultivo de hortalizas y, a la vez, apuestan por nuevos cultivos como los 15.000 árboles frutales que hemos sembrado recientemente", afirmó Ripoll.

El futuro es local

Carme Verdaguer, de la plataforma #ProduïmAquí!, señaló que el futuro es local porque es sostenible: "Un producto de fuera puede tener tanta calidad como uno de Mallorca, pero la apuesta por el producto mallorquín supone un valor añadido: Se crean puestos de trabajo, se aprovechan los recursos y se cuida el paisaje". La también creadora de la limonada mallorquina Pep Lemon, remarcó la necesidad de apostar por "dejar de ser servilistas y ser una sociedad productiva, que crea e innova".

Por su parte, Cosme Bonet, conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca, comentó que la isla, además de playas, es gastronomía; por ello, la institución también potenciará los alimentos mallorquines en las próximas citas de promoción turística internacional.

Un producto de calidad

Andrés Camarote explicó que desde Artesana Balear "hemos combinado la proyección internacional de un producto como la pizza con la apreciada calidad de alimentos de Balears, como el queso de cabra de Eivissa, el queso de vaca de Maó, la carne de oveja y los pimientos de Mallorca"; todo ello, en un envoltorio de ensaïmada con el que a simple vista se identifica su origen.

Sin duda, muchos productores de Mallorca no habrían sobrevivido sin el apoyo de una cadena como Eroski. El afán por dar un expositor para que los consumidores pueden elegir y comprar producto local ha sido el principal objetivo de Eroski, como explicó Alfredo Herráez, director general de Eroski. Mientras, Xisco Mateu, de la cervecera de Alcúdia Beer Lover, destacó la frescura del producto local y remarcó que el reto está en darle el valor que le corresponde, "no hay que jugar a abaratar el producto que realmente vale lo que cuesta".

Durante el acto, los asistentes pudieron saborear los productos que participan en la promoción de este año. Además, el chef Igor Rodríguez presentó la tapa Quely Blue, que combina la típica galleta picada mallorquina con queso maonès y queso azul, un bocado que puede degustarse en el restaurante Bite del Portitxol de Palma.

Una década de compromiso

Este fin de semana concluye la promoción 'Productos Mallorquines' que Eroski y Diario de Mallorca organizan desde hace 11 años. El objetivo de la campaña es acercar al público, semanalmente, el vino, las hortalizas, las frutas, las bebidas y las galletas que se elaboran y cultivan en Mallorca. En la edición actual, han participado empresas como Goethe - Zumiglub, UCO sa Pobla, Xampinyons Mallorquins, Embutidos de Mallorca, Agama, Almendras Capó, Embutidos La Luna, Agroilla y Quely.