El conseller de Educación, Martí March, celebró que finalmente la Assemblea de Docents desconvocara la jornada de huelga prevista para ayer y valoró haber retornado al "camino hacia la normalidad" en el sector educativo.

La organización asamblearia votó en el último momento -el lunes por la tarde- la desactivación de la huelga prevista, después de que Educación les hiciera llegar ese mismo día el compromiso de destinar un 30% de los ingresos extra que pueda lograr la comunidad en 2016 -reestructurando la deuda o a través del pago de las inversiones atrasos pactado con Montoro- a educación.

Martí March explicó que ha sido un "proceso difícil", y por eso mostró su gran satisfacción por haber vuelto a esa senda de normalidad. Aseguró que ése era uno de sus primeros objetivos, al considerar esa normalidad como la condición imprescindible "para empezar a recuperar el debate pedagógico en los centros".

La idea es, una vez cerrado este frente, poder centrar las energías en otros frentes como la enseñanza concertada, para avanzar hacia la equiparación con los docentes de la pública.

Asimismo, anunció que a partir de enero de 2016 irán presentado proyectos concretos, como el de enseñanza de lenguas, el pacto por la educación o el plan de Formación Profesional. El reto ahora es centrarse en "mejorar la educación, el rendimiento y la equidad".

Por su parte, la Assemblea de Docents anunció ayer que consultará en los centros la opción de retirar de forma definitiva la convocatoria de huelga indefinida, que lleva registrada desde el 13 de diciembre de 2013. Tuvieron lugar tres semanas de parón lectivo (coincidiendo con el inicio de curso), a los que se fueron sumando días sueltos de huelga cuando la Assemblea consideraba que había motivos para reactivarla.

El último día de huelga convocada por la Assemblea fue cinco días antes de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, en protesta por las pruebas de diagnóstico individual que en cumplimiento de la LOMCE debían llevar a cabo los estudiantes de 3º de Primaria. STEI-i y CC OO ya retiraron su convocatoria de huelga en octubre.