Dos camareras de pisos, Dolores Ayas y Soledad Castro, han sido propuestas por el Govern para recibir la medalla al mérito turístico por extraordinarios servicios. Con este gesto el nuevo Ejecutivo balear busca que el importante galardón distinga no solo a los grandes empresarios, como es la norma habitual, sino también al colectivo de trabajadores de la industria turística.

La propuesta parte del vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y su departamento la justifica en aras al "reconocimiento a toda una vida dedicada al trabajo en el sector, actuando en representación de un colectivo con escasa visibilidad, pero cuya laboriosa contribución ha sido factor clave para posicionar nuestro destino como referente mundial en términos de calidad en el servicio".

Lola y Sole, como son conocidas estas dos mujeres, llevan 30 y 19 años respectivamente limpiando habitaciones de hoteles en la Platja de Palma. Ambas son delegadas sindicales (la primera de UGT y la segunda de CCOO), y llevan años en defensa de los derechos laborales de sus compañeras. El testimonio de estas dos mujeres, explicando cómo deben limpiar y adecentar a diario una media de 20 habitaciones, ha sido recogido en el libro Las que limpian los hoteles, de Ernest Cañada, junto al de otras muchas compañeras. "Estamos echas polvo y trabajamos todos los días a fuerza de pastillas", explica su experiencia Ayas en el libro.

La candidatura de estas dos limpiadoras fue remitida a Madrid a finales de septiembre, y el ministerio de Turismo aún no ha respondido al Govern si las acepta o no. Las medallas se entregan en enero en Fitur.

Otros nombres

Además de sus nombres, Vicepresidencia presentó otros cuatro también para ser distinguidos en distintas categorías: se trata de Ovidio Andrés, presidente de Logitravel; Carmen y Luis Riu, consejeros delegados de Riu Hotels&Resorts y Eduardo Gamero, presidente de Fomento del Turismo de Mallorca.

Para Ovidio Andrés, el Govern solicita la medalla al mérito turístico a la innovación. "Fundado en 2004 en Palma, el Grupo Logitravel es un conjunto empresarial del sector turístico que nace de la iniciativa de un equipo de profesionales con gran experiencia en dicho sector", destaca la propuesta presentada.

Para los hermanos Riu, Vicepresidencia pide la medalla a la internacionalización. Recuerda que la cadena mallorquina se fundó en 1953 como pequeño negocio vacacional, y que en su tercera generación al frente cuenta con más de 100 hoteles en 19 países, en los que trabajan 27.813 empleados que recibieron el año pasado a cuatro millones de clientes.

Finalmente, Vicepresidencia propone que Gamero, ex alto cargo del PP, sea galardonado como presidente del Fomento de Turismo, "la primera institución turística creada en España (1907)", que destaca por haber impulsado "ambiciosos proyectos de gran envergadura, destacando el Musical Mallorca, un festival internacional donde se dieron cita los más importantes músicos del momento y reproducciones con fines publicitarios que se hicieron del cuadro Sol de Mallorca, del pintor Joan Miró".

En otro orden, Podemos registró ayer una proposición no de ley para mejorar las condiciones de la hostelería balear y acabar con la explotación laboral que sufren las camareras de piso.

La portavoz del grupo parlamentario e impulsora de la PNL, Laura Camargo, acompañada del candidato al Congreso, Juan Pedro Yllanes, explicó que la propuesta busca regular puntos clave dentro del sector, como el límite de carga de trabajo de los trabajadores teniendo en cuenta las condiciones de cada uno de los establecimientos hoteleros, informa Efe.

Además, la PNL recoge la necesidad de elaborar estudios de ergonomía de las condiciones de los espacios para adaptarlos y facilitar el trabajo. Esto, afirmó Camargo, está relacionado con las enfermedades laborales de las camareras de piso. "Queremos que se haga un reconocimiento del Govern de las enfermedades derivadas de esta profesión, que son muchas, como lumbago, ciática o síndrome del túnel carpiano. Las propias camareras de piso ya nos explicaron que, después de su jornada de trabajo, algunas tienen que ir a hacerse infiltraciones en los PACs por el daño que sufren", declaró la diputada.

Yllanes aseguró que su "primer trabajo esencial en el Congreso" será "defender las condiciones de las trabajadoras del sector hotelero, turístico, que constituye el núcleo esencial de la economía en Balears".