Los televisores de Balears pueden desde hoy jueves volver a sintonizar el canal Super 3 (de programación infantil), el Canal 33 (cultural) y el canal 3/24 (con informativos la 24 horas al día), todos ellos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Se dejaron de recibir en las islas tras la entrada en vigor del 'dividendo digital' y porque el Govern de José Ramón Bauzá no adoptó ninguna medida para garantizar la continuidad de las emisiones, informó ayer el Ejecutivo.

El Govern indicó que esta recuperación será posible gracias a la incorporación en el canal múltiplex de titularidad autonómica, que hasta ahora emitía exclusivamente IB3, IB3 HD, TV3 CAT y Canal 4, de los nuevos canales especializados en programación infantil, cultural e informativa.

Para ello, se va a utilizar la aplicación 'multiplexación estadística', que permite aumentar la calidad de la señal y el número de programas o canales de televisión que se incluyen en un canal múltiplex de TDT.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, afirmó que "a partir de mañana [por hoy] la ciudadanía tendrá una mayor oferta televisiva en nuestra lengua gracias a la colaboración y al apoyo técnico de la CCMA y de IB3".

En este sentido, Barceló subrayó que "la oferta televisiva había quedado muy descompensada ya que el anterior Govern no había mostrado ningún interés en mantener estas emisiones después de la entrada en vigor del 'dividendo digital' y de la reorganización de la TDT".

Además, la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, explicó que "la restitución de estas emisiones es una manera de ir completando el ecosistema comunicativo en catalán en Balears, y es fundamental en el proceso de normalización de nuestra lengua".

Barceló, la consellera Camps y el director general de IB3, Andreu Manresa, supervisaron ayer por la mañana las pruebas técnicas para poner en marcha la multiplexación estadística. En los próximos días los técnicos trabajarán, en período de pruebas, con el fin de estabilizar las emisiones y garantizar el funcionamiento correcto del múltiplex estadístico.