El PP exigió ayer explicaciones a la consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, y a la de Modernización y Función Pública, María del Carmen Palomino, sobre la posible veracidad de la denuncia interpuesta contra ambas responsables políticas por parte del exdirector insular de Medio Ambiente Cristian Ruiz Altaba, destituido recientemente de su cargo.

Como pusieron de manifiesto el portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Mauricio Rovira, y el conseller Toni Serra, Ruiz Altaba fue cesado hace unas semanas por decisión de su superior directo, la consellera de Medio Ambiente, que "argumentó razones de pérdida de confianza para justificar la medida".

Esta semana Cristian Ruiz ha hecho pública su denuncia ante el Juzgado contra el Consell por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, alegando que "la verdadera razón de su cese" fue su negativa a dar el visto bueno a un bolsín ocupacional que, bajo su criterio, no se ajustaba a derecho y que, según consta en la denuncia, podría implicar la comisión de los anteriores delitos.

"A pesar de la gravedad de la denuncia, ni Espeja ni Palomino han ofrecido todavía ningún tipo de explicación pública sobre los hechos que los obligarán, en su momento, a prestar declaración judicial", según manifestaron los populares.

Apelan al presidente

En esta línea, lamentan que tampoco por parte del presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha habido "ningún pronunciamiento oficial sobre esta controversia".

En palabras de Rovira, "ya es hora de que alguien dé explicaciones. No puede ser que un exdirector insular haga acusaciones tan importantes, que ponen en cuestión la legalidad de un proceso de contratación que realiza la institución, sin que ningún representante del equipo de gobierno defienda la imagen y la credibilidad del Consell".

Del mismo modo, el conseller ha recordado que en el pasado pleno la consellera de Medio Ambiente "escondió la cabeza bajo el ala, en una muestra de oscurantismo y falta de transparencia que tiene pocos precedentes".

El representante del PP en el Consell de Mallorca insistió en que "parece no darse cuenta de que ejercer una responsabilidad pública exige ofrecer explicaciones a los ciudadanos y a la oposición, tanto si apetece como si no".