Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Las vacunas de tosferina para los niños de 7 años están llegando

La inmunización contra la varicela, que entra el próximo año en el calendario oficial, no se dispensará con retroactividad

Maria Ramos, directora de Salud Pública.

Las vacunas contra la tosferina para la dosis de recuerdo de los niños que el próximo año cumplan siete, que en este ejercicio no han podido ser vacunados por el desabastecimiento mundial de estos antídotos, ya se están repartiendo por los diferentes centros de salud de las islas, aseguraron ayer desde la dirección general de Salud Pública.

Desde este departamento añadieron que estos niños que no fueron vacunados este año, cuyo número no supieron precisar, no serán citados expresamente para inocularles el antídoto, sino que se aprovecharán las citas periódicas que estos pequeños pacientes tengan con su pediatra a lo largo del próximo año para ponerles esta dosis vacunal de recuerdo.

Siguiendo con la vacuna de la tosferina, en el candelero mediático por el fallecimiento de varios bebés en lo que llevamos de año y por el repunte de la enfermedad, Salud Pública señaló que ya llevan casi un mes vacunando a las embarazadas que desean proteger a su nonato antes del nacimiento, acción que recomendaron hacer entre la semana 27 y 36 de gestación antes de advertir que vacunarse antes de quedarse embarazada "no protege al bebé".

La vacuna de la tosferina, incluida en el calendario público (su coste corre a cargo del Servei de Salut), se dosifica a los dos, cuatro y seis meses y se pone una última dosis de recuerdo a los seis años. La alarma suscitada este año por el fallecimiento de varios bebés ha motivado que Balears, como ya hacían otras comunidades autónomas, decidiera ofrecer a las embarazadas que lo deseen la posibilidad vacunarse en el periodo gestacional citado para preservar a su bebé desde su nacimiento hasta que se le pone la primera dosis a los 2 meses de edad.

Sin retroactividad

De otro lado, Salud Pública, sin atreverse a señalar una fecha, confirmó igualmente que la primera dosis de la vacuna de la varicela se comenzará a poner de manera gratuita a los niños que cumplan los 15 meses de edad el próximo año, tal y como se estableció en un reciente Consejo Interterritorial de Salud (cónclave que reúne a todos los departamentos de Salud del país), que fijó como fecha tope para incluir este antídoto en el calendario vacunal autonómico el 31 de diciembre de 2016. Pese a no atreverse a fijar una fecha de inicio, Salud Pública garantizó que se comenzará antes de esta fecha.

La vacuna se pondrá en dos dosis, a los 15 meses y a los tres años, pero no con retroactividad, recalcaron. Esto es, los niños mayores de 15 meses a los que no se les haya puesto la primera dosis tampoco recibirán la segunda y se les remitirá al calendario vacunal anterior, cuando a los pacientes de en edad pediátrica se les preservaba solo a los 12 años.

Como se recordará, pese a esta última directriz, muchos padres, aconsejados por sus pediatras, vacunaron a sus hijos contra la varicela adquiriendo de su bolsillo las dos dosis de estos antídotos en las farmacias. Así, esta vacunación paralela convivió con el calendario público (que solo establecía salvaguardar a los pacientes pediátricos a los 12 años) hasta que el ministerio de Sanidad decidió impedir incluso su venta a particulares en las farmacias. Esta decisión, muy contestada por los comités asesores de vacunas y pediatras, fue finalmente revocada este año, cuando se decidió vacunar a los niños antes de los 3 años.

Compartir el artículo

stats