Los especialistas en fiscalidad aseguraron ayer, tras reunirse con la consellera de Hacienda del Govern, que "las medidas coercitivas no suelen dar resultado". Cuestionaban así la eficacia de la parte del plan con el que el Ejecutivo pretende reforzar la inspecciones, al tiempo que aplaudían otra de las líneas de la estrategia del Govern, concretamente el dirigido a formar a la población y concienciar sobre la importancia de pagar impuestos. "Este tipo de planes suelen contener medidas demasiado coercitivas, en vez de trabajar tanto en la concienciación, en hacer que el contribuyente entienda los impuestos y su justicia, y en formar e informar para que haya más seguridad jurídica", explicaba el presidente de la Asociación de Profesionales y Técnicos Tributarios de Cataluña y Balears.

El especialista añadía que la estrategia que les había explicado el Govern era realista, "perfectamente aplicable", aunque pedía a los gestores políticos que fijen planes a más largo plazo. "La consellera nos ha explicado un plan de legislatura, cuatro años, pero en este tipo de políticas se necesita un recorrido más largo".

La consellera confirmaba que las sesenta medidas planteadas son para los próximos cuatro años, aunque empezarán con la mayoría inmediatamente. Con ellas se pretende elevar la recaudación por lucha contra el fraude de los 35-40 millones de euros al año actuales a una horquilla de entre 45 y 50 millones. "Supongo que algunas medidas no agradará, claro, porque hay contribuyentes que no quieren pagar impuestos", concedía Cladera, que hacía hincapié también en la importancia de la concienciación.

Entre las medidas que incluye la estrategia desvelada a los especialistas figura por ejemplo la intención de ofrecer contenidos educativos relacionados con los impuestos y la gestión fiscal, que se impartirán "en los últimos cursos" de Secundaria y de Formación Profesional. En el Govern quieren además habilitar herramientas para mejorar el consumimiento de "la realidad tributaria" y del destino de los tributos, al tiempo que se busca elevar la recaudación de dos formas: impulsando el pago en período voluntario, y haciendo más eficaz la "recaudación ejecutiva", es decir, cuando el contribuyente no paga.

Para esto también se plantea colaborar de forma más estrecha con otras instituciones, como la Seguridad Social y los ayuntamientos. También quieren una relación más cercana con el ciudadano, objetivo para el que plantean mejorar los trámites telemáticos o abrir un buzón de denuncias tributarias.