La obesidad sigue aumentando entre los adultos jóvenes, de entre 18 y 35 años, de Balears, según la tesis doctoral de Josep Lluís Coll Villalonga, quien destaca la necesidad de revisar las políticas sanitarias para hacer frente a esta problemática.

Según dice, las personas de entre 18 y 35 años de las islas se mostraron como un grupo de alto riesgo sanitario y, pese a que un 12,8% presentaba dislipidemia, solo uno de cada diez lo sabía.

Por ello, el incremento de la dislipidemia en la obesidad y el elevado riesgo cardiovascular de la población balear, junto al grado de insatisfacción corporal, sugiere, según el autor de la tesis, la revisión de las actuales políticas sanitarias y la implantación de programas centrados en la divulgación de las consecuencias del exceso de peso con la promoción de una alimentación sana y de la actividad física regular.

Según el Estudio de Nutrición de Baleares 1999-2000, realizado por el Grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo de la UIB, la prevalencia del sobrepeso era entonces del 27,8% y la de la obesidad, del 13,1%.

La tesis doctoral de Josep Lluís Coll Villalonga, defendida en la UIB, evalúa la prevalencia del sobrepeso y obesidad en los baleares de entre 18 y 55 años en el periodo 2000-2010. Esta apunta que el 2010, la prevalencia de sobrepeso, obesidad y obesidad abdominal de la población adulta de Balears fue del 29,4%, del 11,2% y del 33,1%, respectivamente. Si bien no se observaron diferencias entre sexos en la prevalencia de obesidad los hombres presentaron una prevalencia más grande de sobrepeso (35,9%) y de obesidad abdominal (37,9 por ciento) que las mujeres (24,9 y 29,7%, respectivamente).