La conselleria de Educación remitió ayer domingo un documento a los sindicatos de la mesa sectorial y a la Assemblea de Docents en el que se compromete a incrementar la inversión en Educación para el año 2016 destinando a este sector las mejoras de financiación y la ampliación de los márgenes de gasto que se produzcan a lo largo del ejercicio.

El documento está dirigido a los sindicatos que integran la mesa sectorial de Educación (STEI-y, Alternativa, UOB, ANPE, FECCOO y FETE-UGT ) y a la Assemblea de Docents, colectivo que ha convocado una huelga en las aulas para el próximo martes 15 para exigir mayor inversión en Educación.

En el texto remitido a los destinatarios arriba citados, el ejecutivo autonómico recuerda las dificultades para aumentar el presupuesto debido a la deuda y el objetivo de déficit, pero se compromete a que las mejoras de financiación y la ampliación de los márgenes de gasto que se produzcan a lo largo del ejercicio 2016 se destinarán a Educación.

"El Govern adquiere el compromiso que las mejoras de financiación y la ampliación de los márgenes de gasto que se produzcan a lo largo del ejercicio 2016, reviertan con carácter prioritario en las políticas de cariz social y mejora de la economía productiva. En concreto, la política educativa será la prioritaria, con el objetivo de reforzar el impulso que ya recibirán a partir de las dotaciones previstas en el presupuesto de 2016", reza el texto.

Al aludir a mejoras de financiación, el Govern se referió a "la liberación de recursos" que "se podrían derivar de la renegociación de las condiciones de la deuda, tanto con el Estado como con las entidades financieras, como también por el establecimiento de una senda de convergencia hacia la estabilidad presupuestaria más progresiva, que facilite un objetivo de déficit más realista para el ejercicio 2016". En el supuesto de que se produzca este incremento en los presupuestos de 2016, la distribución que se asigne a Educación se negociará en el seno de la mesa sectorial correspondiente. Al mismo tiempo se mantendrán reuniones con los diferentes colectivos de la comunidad educativa y la Assemblea de Docents.

Además, el Govern prevé diferentes líneas prioritarias de actuación a lo largo de 2016. Una de ellas será la bajada de los ratios de alumnos por aula, especialmente en infantil y primaria.