­Los dos mallorquines Gabriel Gijón y Alejandro Pimentel, destinados en el consulado español en Kabul, cercano a la casa de huéspedes atacada ayer por los talibanes, trabajaron como funcionarios en Balears antes de conseguir una plaza en Afganistán.

El palmesano Gabriel Gijón Torres es en la actualidad el canciller de la legación española en la capital afgana y antes de su traslado desempeñaba su trabajo en la Tesorería General de la Seguridad Social de Balears. En febrero de 2010 el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación lo nombró como su representante en la embajada. Con anterioridad Gijón Torres formó parte de la Representación Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Alejandro Pimentel trabajó en la Delegación del Gobierno de Balears y desde ese puesto se trasladó al consulado español en Kabul en 2014.

Según fuentes de su entorno laboral ambos empleados públicos no se vieron afectados por el atentado que los talibanes perpretaron en la casa de huéspedes extranjeros cercana a la embajada española en Afganistán.

La mallorquina Ángeles Aranda también estaba destinada en la legación española en Kabul hasta hace unos quince días pero fue trasladada a la embajada del Cairo. Aranda trabajaba en la Tesorería General de la Seguridad Social al igual que su compañero Gabriel Gijón cuando consiguió la plaza en la embajada española en Afganistán hace unos tres años. Los tres empleados públicos mallorquines se acogieron a la convocatoria de plazas que surgen en los consulados en el extranjero.