Andreu Manresa i Monserrat prometió ayer su cargo como nuevo director general del ente público Radiotelevisión de les Illes Balears, IB3. Durante de toma de posesión en el Parlament, reconoció la dificultad de tener que ganarse "la confianza de cientos de miles de espectadores y oyentes de la televisión y radio públicas", por lo que afirmó que para conseguirlo IB3 será una cadena "plural y neutral al juego político, sin vetos ni sectarismo".

Explicó que "las noticias y los programas deben parecerse a la sociedad isleña", con "naturalidad y respeto por la lengua catalana" y abiertos a una sociedad "plural, moderna y multicultural". Aseguró que luchará por "ser independiente" ante los choques políticos y las "presiones sociales, económicas y políticas". Por ello, afirmó comprometerse con el "rigor y la veracidad y el respeto del derecho a la información de los ciudadanos", atento a aquellos "que no tienen voz". Manresa manifestó que espera "no decepcionar a nadie" y que planea garantizar la neutralidad en la cadena pública, aspecto al que dio mucha importancia durante su discurso.

Por su parte, la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, mostró su satisfacción por la "elección para el cargo de una persona que sale del mundo del periodismo" y que es un verdadero "profesional de la información". Afirmó que desea que las demandas de los ciudadanos de una televisión autonómica de calidad sean "un reto para construir una nueva etapa" de un futuro inmediato que se adapte "a nuestra sociedad isleña". Explicó que "hay muchas expectativas" detrás de este nombramiento y que su objetivo es que "la independencia esté muy presente y sea un ejemplo a seguir" para mostrar la realidad de la sociedad balear. Huertas lo resumió con "dos palabras que lo dicen todo: comunicación e información". Afirmó que debe ser de calidad y que tenga en cuenta "la pluralidad, la diversidad, la credibilidad y la independiencia" para que todos los ciudadanos "se puedan sentir de una manera o de otra identificados". Aseguró que "ha llegado el momento de construir una televisión de futuro". Recordó también que el control del ente público se ejerce desde el Parlament y que debe ser una herramienta de comunicación independiente para los ciudadanos de las islas y una televisión "enriquecedora y educativa".

Destacó que la meta de IB3 es que logre ser "un reflejo de nuestra sociedad y cultura". Explicó que se busca "que IB3 sea de una vez nuestra televisión, la de todos". Al acto de nombramiento de Andreu Manresa asistieron también la presidenta del Govern, Francina Armengol, los miembros de la Mesa de la cámara autonómica, algunos portavoces parlamentarios y otros miembros del Govern.

IB3 retoma hoy, a las 21.40 horas, la emisión de películas en catalán después de cuatro años sin hacerlo. Ofrecerá el filme Pa negre, de Agustí Villaronga.