El Govern designó ayer a los seis miembros del Consell Consultiu que corresponde elegir al Ejecutivo balear, entre cuyos nombres destacan el exdiputado socialista Antoni Diéguez y la letrada de la Comunidad Autónoma María Ángeles Berrocal, que representó al Govern en importantes casos de corrupción como el Palma Arena o Scala, hasta que el Govern de José Ramón Bauzá la arrinconó a mediados de 2013.

Berrocal, apoyada por el PSOE, estuvo a punto de ser propuesta por Podemos, que al final optó por Catalina Pons-Estel, exalto cargo en el Govern de Bauzá especialista en Derecho y Religión católica frente al resto de miembros del Consultiu, todos con perfiles especialistas de Derecho público.

En cuanto a Diéguez, los socialistas quieren que sea el que asuma la presidencia del Consell Consultiu, una propuesta con la que no está de acuerdo Podemos. El portavoz del Govern, Marc Pons, no quiso ayer pronunciarse al respecto argumentando que serán los miembros del Consultiu los que decidirán quien lo preside.

Junto a Diéguez y Berrocal, el Govern designó a Miguel Ramis de Ayreflor, a propuesta de El Pi; a Maria Ballester, a propuesta de Més) y a Marta Vidal Crespo y José Argüelles, a propuesta del PP. Ellos se sumarán a los elegidos el pasado martes por el Parlament: Joan Oliver Araujo (a propuesta del PSOE), Octavi Pons (Més per Menorca), Felio Bauzá (propuesto por el PP) y Catalina Pons-Estel (Podemos).

La continuidad de Argüelles fue una imposición de Gabriel Company en el PP, que inicialmente había apostado por la continuidad de Felio Bauzá y la entrada de Tomeu Vidal. Al final, Felio Bauzá fue elegido por el Parlament y Vidal ha quedado fuera.

Por otro lado, el Govern aprobó el decreto por el que modifica el reglamento de coordinación de policías locales para facilitar el nombramiento de un nuevo jefe de la Policía de Palma, tras el caso de corrupción que afecta al cuerpo. El portavoz del Govern, Marc Pons, precisó que con este cambio se podrán elegir como máximos responsables de los cuerpos de policía municipales a agentes de otros cuerpos de seguridad, lo que permitirá al Ayuntamiento de Palma designar a un miembro de otra unidad policial.

Además de estos acuerdos, Pons se refirió a la enmienda a los presupuestos aprobada por Podemos, PP y El Pi para congelar los salarios de altos cargos del Govern, dejando claro que el Ejecutivo la cumplirá. No obstante, planteó a Podemos la conveniencia de un pacto global sobre los sueldos de los políticos abordando este asunto desde la "madurez", a la vez que recordó que "los consellers cobran menos que cualquier diputado con dedicación plena, que son prácticamente todos".