El problema creado en los centros de salud por la ampliación de su horario vespertino se está enquistando. Al menos eso asegura el Sindicato Médico (Simebal), que reveló ayer que la falta de sustitutos ya está provocando el cierre de unidades básicas, esto es, centros de salud de tamaño reducido que pasan consulta en los pueblos pequeños que no cuentan con estos servicios sanitarios.

Representates sindicales de los facultativos señalaron que, además, en estos tres días transcurridos desde el fin del puente de la Constitución no menos de 60 consultas médicas han tenido que cerrar por falta de sustitutos y sus pacientes han debido ser asumidos por otro compañero, tal como recalcan que habían adelantado que sucedería.

El hecho de encontrarse con la consulta de tu médico cerrada no entraña mayor inconveniente que tener que esperar que te atienda otro médico del centro, pero el cierre de las unidades básicas ya implica un trastorno mayor para la población, que debe trasladarse al pueblo más cercano con centro de salud para ser atendido.

Si en los últimos días se estaban dando casos de unidades básicas sin administrativo o sin enfermera, ya se están produciendo situaciones en las que estos centros no cuentan ni siquiera con médico, lo que obliga al peregrinaje de sus pacientes a otras localidades.

Este hecho, y las más que previsibles quejas que habrá suscitado, ha provocado que algunos alcaldes ya tengan previsto reunirse en los próximos días con los coordinadores de los centros de salud para recibir información de primera mano de lo que está pasando.

Mientras esto ocurre con las unidades básicas, el Simebal lamenta que los centros de salud amanezcan cada jornada con más carteles en las puertas de las consultas médicas en las que se informa de su cierre por falta de sustituto y se emplaza a los pacientes citados a acudir a admisión para que les deriven a otro facultativo. "Los primeros días de la puesta en marcha de la ampliación horaria -vigente desde el pasado día 1- había directrices para cubrir todas las ausencias. Ahora se han relajado las cosas y desde la Gerencia de Atención Primaria no se da ninguna para solucionar los problemas", denunció el sindicato.