La aerolínea que presume de tener los precios más bajos del mercado quiere que el organismo que gestiona el aeropuerto (la empresa semipública estatal AENA) y el Govern balear les rebajen las tasas aéreas en invierno, a cambio de que ellos ofrezcan 1, 5 millones de plazas de vuelo más con destino u origen Mallorca. Lo explicaba ayer en una conferencia de prensa José Espartero, jefe de márketing y ventas en España de la compañía irlandesa, que este año moverá en Son Sant Joan 3,4 millones de pasajeros, cerca ya de los 5 que aún mantienen en el liderazgo mallorquín a Air Berlin.

La oferta de Ryanair coincide precisamente con el anuncio de la alemana de que desmantela el centro de interconexión entre el norte y el sur de Europa que tiene en Palma. Aunque el ejecutivo de Ryanair desligaba ambos hecho, pero sí reconocía que tienen los ojos puestos en las rutas que ahora va a abandonar Air Berlin con la península. No obstante, añadía, no tienen intención de reemplazar a la compañía alemana. El planteamiento que han hecho al Govern para Balears, dice, se centra en tratar de sacar partido a un aeropuerto, Son Sant Joan, que consideran "muerto en invierno". "Vemos la oportunidad de incrementar nuestra actividad en Mallorca en temporada baja, pero eso supone para nosotros asumir costes, por lo que tendría que salirnos más barato operar en invierno desde Palma", apuntaba Espartero.

Preguntado por las rebajas del 50% en las tasas que ofrece el aeropuerto a las compañías que abren nuevas rutas y frecuencias en temporada baja, Espartero se limitaba a decir que en Ryanair opinan que "tiene que haber más bajadas aún". Asegura que de ese modo, la aerolínea podrá mover 1,5 millones más de pasajeros al año. ¿Cuántos de esos viajeros adicionales serán en invierno? "No tengo eso dato y no queremos hacerlo público", respondía el ejecutivo, que anunciaba que, independientemente de esta propuesta, van a aumentar rutas la próxima temporada. Según detalló, a partir de marzo comenzarán a volar desde Palma a Hamburgo y Berlín. Además, proyectan frecuencias adicionales en los enlaces con Baden-Baden, Birmingham, Bristol, Colonia, Dublín, Düsseldorf, Edimburgo, Milán, Leeds y Shannon.

En total, ofrecerán 45 rutas desde Mallorca, con 306 vuelos semanales y un movimiento previsto de 3,4 millones de pasajeros, todo sostenidos por los 2.500 empleos (indirectos la mayoría) que generan, según los cálculos de la aerolínea, que es segunda por tráfico en Son Sant Joan, pero ya hace cinco años que alcanzó el liderazgo en España, hoy seguida por Vueling e Iberia.

A por Alemania

La aerolínea se plantea además como gran objetivo crecer en Alemania, precisamente el mejor cliente turístico de Mallorca. La idea es pasar del 5% de cuota que tienen en la actualidad en los cielos germanos, al 20%. Asegura Espartero que el plan, que pasa por aumentar la oferta de vuelos domésticos en Alemania, es previa a que se conociese la fuerte reestructuración de Air Berlin para romper con cinco años de pérdidas continuadas, pero advierte de que van a ser "competencia más directa" para la empresa alemana.

La aerolínea irlandesa, que basa su estrategia en la rápida expansión gracias a un precio medio de 47 euros por billete (la segunda más barata cobra 60), transportará este año en Europa a 105 millones pasajeros, tras un fuerte crecimiento que les permitirá llegar en 2016 a beneficios superiores a los 1.200 millones de euros, dicen. "Nos está ayudando el petróleo, que está barato. ES una buena noticia para las aerolíneas. La que no pueda tener ganancias en este momento debe mirárselo porque tiene un problema importante", reflexionaba Espartero en Palma, que hasta ahora era territorio de la deficitaria Air Berlin.

Compran 380 aviones

El objetivo de Ryanair a partir de ahora es aún más ambicioso. La idea es multiplicar su flota por dos: han comprado 380 aviones nuevos, que entrarán a operar antes de 2024, cuando dispondrán ya de 520 aparatos. "La estimación es que de todo el crecimiento que se producirá en el mercado aéreo en los próximos años, el 30% será a través de Ryanair", presumía el jefe de ventas de la compañía en España, que insistía por ello en el interés de la oferta que plantean al Govern balear. "El 87% del tráfico en esta isla es entre abril y octubre, por lo que hay oportunidad de crear actividad. Si traemos 1,5 millones más de pasajeros al año, se generarán 500 millones de euros más para la economía balear, y 1.125 trabajadores más.Estamos esperando la respuesta del Govern".

Y mientras aguardan, Espartero anunciaba ayer la oferta para "celebrar e anuncio de la campaña de verano 2016 en Mallorca": 100.000 asientos para viajar por Europa a precios promocionados (unos 20 euros) si se reserva hasta la medianoche del lunes 14. Y eso que aún no han aceptado rebajarles las tasas, como por cierto rechazó hacer el Govern anterior, del PP, por considerar que distorsionaba la competencia en un sector clave para Balears.