El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha afirmado hoy que ni tiene "ninguna información para poder añadir" más allá de las explicaciones dadas por el obispo de Mallorca, Javier Salinas, sobre la denuncia contra él por una supuesta relación impropia.

Blázquez ha eludido pronunciarse al ser preguntado por los periodistas sobre la situación del obispo de Mallorca, acusado ante el Vaticano de haber provocado la ruptura del matrimonio de una de sus secretarias.

Por otro lado, el presidente de los obispos españoles ha pedido hoy a los ciudadanos que "ejerciten su responsabilidad" cívica ante las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Universidad Pontificia de Salamanca en los actos de conmemoración académica del 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, Ricardo Blázquez también ha planteado a los ciudadanos que "se informen" antes de ejercer el voto el próximo 20 de diciembre.

"Solo puedo pedir que nos informemos y ejercitemos la responsabilidad de ciudadanos que todos tenemos. No tengo otras palabras sobre las elecciones generales", se ha limitado a decir el presidente de la Conferencia Episcopal.

El arzobispo de Valladolid ha pronunciado una conferencia sobre "El Concilio Vaticano II y el camino de la Iglesia en el siglo XXI" en la que ha afirmado que toda la sociedad es heredera de ese Concilio, "incluido el papa Francisco", que tiene "una sintonía muy notable con el subrayado del papa Juan XXIII de la medicina de la misericordia".