El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos ha nombrado a la diplomática Hanane Saadi como nueva cónsul de Marruecos en Mallorca. Lo significativo del nombramiento es que sea una mujer la persona que estará al frente del consulado alauí en las islas. Saadi hace bastantes años que vive en España, ya que ha trabajado en la embajada marroquí en los últimos seis años. Sustituye en el cargo a Mohammed Harit, que ha estado al frente del consulado isleño en los últimos cuatro años.

En concreto, la nueva cónsul era la consejera de Asuntos Políticos de la Embajada de Marruecos en España. Ahora asume uno de los consulados potentes, donde habitualmente se destinan a diplomáticos de carrera y con experiencia debido a la importante población de Marruecos que vive en nuestras islas. Se trata de un consulado con una importante actividad en la gestión administrativa y de trámites de sus ciudadanos.

La nueva cónsul de Marruecos, Hanane Saadi, asistirá hoy a su primer acto oficial en Mallorca. Será recibida en audiencia por la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, con motivo de su nombramiento como representante del reino de Marruecos en Mallorca.

En la última Fiesta del Trono, el rey Mohamed VI tuvo palabras duras para la diplomacia de su país, al recordar que recibe numerosas quejas de marroquíes en el mundo contra "ciertos cónsules, más preocupados por sus asuntos personales o en la política que por servir a los ciudadanos".

Tras el discurso del rey, el Ministerio interrumpió las vacaciones del personal consular y anunció la operación de renovación a gran escala en los consulados. La renovación fue importante, ya que el 80% de los nuevos cónsules asumen por primera vez un consulado. Además, la cuarta parte de ellos son mujeres.