Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Andreu Manresa: "Llego a IB3 para realizar una gestión periodística, no para cortar cabezas"

"Soy un sindicalista que ahora está en stand by, no aceptaré ni cuotas ni presiones de lobbies"

Andreu Manresa tomará hoy posesión de su cargo como director general de IB3. B.Ramon

Manresa tomará hoy posesión de su cargo como máximo responsable del ente publico audivisual de Balears. El pasado miércoles fue elegido por una amplia mayoría del Parlament, e incluso el PP no se atrevió a votar en contra de su nombramiento. Le espera un arduo trabajo para convertir a IB3 en el "espejo de la realidad y de la sociedad de las islas".

-Ayer le entrevistaron en IB3-Ràdio. ¿Cuánto tiempo hacía que no hablaba por un micrófono de IB3?

-Cuatro años. Antes participaba en tertulias, tanto en la radio como en la televisión, y durante la pasada legislatura me llamaron de algún programa, pero decliné la invitación. Preferí no participar en aquel modelo de radio y de televisión. Por este motivo he estado estos últimos cuatro años sin ir a IB3.

-Pero estuvo vetado durante la época de José Ramón Bauzá al frente del Govern.

-Aquello ya es historia. Ayer se lo dije a los trabajadores. Alguien que ha sido vetado no viene a elaborar listas negras ni a aceptar cuotas, ni tampoco presiones de lobbies. Yo soy un sindicalista que ahora está en stand by y vengo a trabajar para mejorar IB3 con total transparencia.

-Entonces, ¿ya ha visitado las instalaciones de la radio y la televisión?

-Quise saludar al personal. Primero fui a la radio acompañado de la consellera Esperança Camps. A la televisión fui solo. Les dije a los trabajadores que venía a hacer periodismo y mi objetivo era abrir una ventana con la complicidad y el respeto de la audiencia. Llego al ente público para hacer gestión periodística, no para cortar cabezas de nadie. Apuesto por la profesionalidad. Yo voy a ser el primero que me ponga la camiseta de IB3.

-¿Está de acuerdo con la afirmación de la consellera Camps de que en IB3 hay exceso de programas de cocina y de folclore?

-En una radio y una televisión donde en la mayoría de ocasiones ha mandado el poder político, hay que recordar que llegó a ser director general un conseller y un ex senador, creo que ha habido muchos errores. A mí me gustan los programas de cocina, pero es cierto que se ha pecado de exceso de populismo y de un poco de folclorismo en algunos programas durante los últimos años.

-¿Su objetivo será conseguir unos medios públicos más informativos?

-La información es el eje principal en cualquier medio de comunicación. Hacen falta debates políticos, entrevistas e informes documentales en la radio y la televisión de las islas. Pero en nuestro caso tampoco debemos olvidar un aspecto fundamental como es la lengua y, naturalmente, el entretenimiento. Mi objetivo será convertir la radio y la televisión de Balears en la ventana de la realidad de lo que sucede en las islas y fuera de ellas. Debemos conseguir unos medios públicos que se parezcan a la sociedad que tenemos.

-¿Le preocupa la percepción negativa y politizada que pueda tener la ciudadanía del ente?

-Es evidente que debemos acabar con la imagen de resistencia y hostilidad hacia IB3. Sé de gente que se ha enorgullecido de no tenerla sintonizada en su mando a distancia. Eso debe cambiar. Como he dicho antes, tenemos el reto de conseguir que tanto la radio como la televisión reflejen la realidad y se parezca a la sociedad de Menorca, Eivissa, Formentera y de Mallorca.

-Usted afirmó en la entrevista emitida ayer por IB3-Ràdio que el aval de que no habrá ingerencia políticas es usted mismo.

-Tal vez me salió la vena felanitxera con esta respuesta y dije que el aval de que no habrá ingerencias soy yo. En buena lógica no he aceptado el cargo ni por cuestiones profesionales ni económicas. Podría haber seguido con mi trabajo y cumplir mis expectativas. Me hizo aceptar la unanimidad de la gente y de los compañeros de profesión hacia mi persona. Asimismo, en ningún momento los grupos políticos me han dicho lo que tengo que hacer y a quien tengo que nombrar para confeccionar el equipo.

-¿Echará de menos el periodismo activo?

-Siempre seguiré haciendo periodismo. Los que llevamos dentro este oficio nunca dejaremos de rastrear informaciones de interés. Tal vez eche de menos escribir, pero tengo ideas para solucionar este apartado.

-¿Con tal solo 28 millones de presupuesto, una tercera parte del que tenía IB3 en sus inicios, su modelo a seguir será el de la desaparecida TV-Mallorca?

-La infraestructura de IB3 es gigantesca al lado de la de TV-Mallorca. Pero es evidente que debemos mirarnos en el ejemplo de la BBC, la Televisión Española de antes o la TV3 de antes. Con este dinero intentaremos hacer una radio y una televisión con neutralidad ideológica que justifique de forma adecuada la inversión pública.

-¿Podrá internalizar los servicios informativos?

-Es uno de nuestros objetivos principales, en la medida que podamos acometer la internalización. Ahora IB3 cuenta con un sistema de periodistas en precario y yo no creo que sea el modelo más adecuado para unos servicios informativos.

-¿Cuál serán las primeras medidas que tomará como director general?

-Bueno, primero de todo tengo que estudiar los programas contratados y conocer la situación general del ente. En segundo lugar, implantar el catalán en toda su dimensión en la radio y la televisión pública, especialmente en las películas. Tan pronto como sea posible técnicamente tendremos películas en catalán.

Compartir el artículo

stats