El pleno del Parlament eligió ayer, con el respaldo de los partidos del Pacto y de El Pi , a Andreu Manresa como nuevo director general de IB3, en sustitución de Josep Maria Codony. En sus primeras declaraciones tras ser elegido para el cargo, Manresa aseguró en los pasillos de la Cámara balear que los cargos del ente autonómico serán "profesionales, no políticos, ni de cuotas de poder o de amistades".

El periodista que llevará a partir de ahora las riendas de la radiotelevisión pública balear declaró que no llega al cargo "para inventar una nueva radio y televisión, pero sí para intentar hacerla mejor y hacerla viable con los nuevos tiempos".

Tras señalar que asume el puesto con "compromiso y responsabilidad", resaltó que trabajará en equipo, contando con "todos los profesionales de la casa". Además, insistió en que es "necesario el compromiso periodístico y social" con la radiotelevisión autonómica de las islas. "Será un trabajo en equipo, contando con todos los profesionales de la casa, que también necesitan tener proyección, respeto y consideración", insistió Manresa.

Hace dos semanas el pleno del Parlament reformó, con los votos de los partidos del Pacto, la Ley de IB3 con el fin de rebajar la mayoría cualificada necesaria para nombrar al director general de IB3, de tal modo que no fuera necesario el consenso con el PP que, al igual que Ciudadanos, votó en contra de estos cambios. Ayer, estos partidos tampoco apoyaron la elección de Manresa, hasta ahora periodista de El País en Balears El Pi, que se abstuvo hace dos semanas en la modificación de la Ley, votó ayer a favor, tras haber llegado a un acuerdo con los partidos del Pacto.

Votaciones

Así, Manresa fue designado director general de IB3 con 36 votos a favor y 17 en blanco. De los 56 votos emitidos, por medio de papeletas en votación secreta, tres fueron declarados nulos, ya que en dos de las papeletas figuraba el nombre de Pere Bagur (candidato inicialmente propuesto por Més per Menorca) y uno para Federico Jiménez Losantos.

Además, para la renovación parcial del consejo de dirección de IB3 fue elegida, con 53 votos a favor y 4 en blanco, la candidatura integrada por Jordi Bayona, Margarita Cardona, Antoni Mascaró y Maria Pau Rodríguez presentada por PSIB, Més, Podemos, el Pi y la diputada de Formentera, Silvia Tur.

También fueron nombrados para sustituir a los miembros que renunciaron al consejo de dirección, José Luis Sintes y Katherine Susan Wenham Cox, con 54 votos a favor y 3 en blanco.

Los nombramientos de Manresa y de los miembros del Consejo de Dirección del ente se publicarán en el Boletín Oficial de Balears (BOIB) y el Boletín Oficial del Parlament (BOPIB), tras lo cual prometerán o jurarán sus cargos ante la mesa de la Cámara balear en un acto que, previsiblemente, se celebrará el viernes.

La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, afirmó que el PP no ponía en duda "la profesionalidad y valía" de Manresa y que el voto en blanco del PP se debía a que el Pacto había "marginado" a los populares en la toma de decisión, a pesar de ser "el grupo con más representación en el Parlament".