El Sindicato Médico (Simebal), en íntima conexión con los coordinadores de los centros de salud de Mallorca que se oponen a la ampliación del horario vespertino -34 de los 45 centros de Mallorca- implantado desde el pasado 1 de diciembre, denunció que ayer se produjeron numerosas incidencias en diferentes centros de salud y unidades básicas de la isla y que al menos veinte consultas tuvieron que cerrar por falta de sustituto, tal y como habían denunciado que pasaría cuando el Servei de Salut les comunicó esta ampliación de jornada.

Opinión diametralmente distinta tenía el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey, que admitió no obstante que la mañana de ayer, el primer día lectivo tras un largo puente festivo, fue "movidita" como consecuencia de que un total de doce facultativos llamarán a primera hora de la mañana para comunicar que no irían a trabajar por diferentes circunstancias y situaciones.

Preguntado sobre si veía alguna intencionalidad en este aluvión de bajas, Caldentey descartó esta posibilidad aduciendo que muchos de los médicos que no se presentaron en sus puestos de trabajo llamaron en persona para comunicarlo y que los motivos que esgrimieron para no ir a trabajar fueron muy diversos.

"Desde la pérdida de un avión, hasta la enfermedad de un familiar directo o la rotura de ligamentos jugando al fútbol fueron alguno de los múltiples motivos alegados por los que no se presentaron esta mañana (por ayer) en su consulta", explicó Caldentey, que reiteró que no vio ninguna intencionalidad en estas ausencias, faltas que consideró "normales" tras un largo puente festivo entre un colectivo formado por 438 médicos de cabecera y 110 pediatras. Asimismo, rechazó todas las denuncias contenidas en esta información y aseguró que la situación se normalizará en los próximos días.

No obstante, desde el Sindicato Médico se sigue denunciando que la de ayer es la consecuencia inevitable de sus denuncias previas, a saber, que no había sustitutos suficientes para ampliar el horario de los centros de salud con la misma calidad asistencial que se venía ofreciendo hasta ahora.

Así, el Simebal aseguró que durante la jornada de ayer brillaron por su ausencia los refuerzos solicitados por los coordinadores de los centros de salud tanto en Palma como de la part forana y denunciaron que les constaba que varias unidades básicas están sin cobertura médica, únicamente atendidas con personal administrativo y de enfermería.

Auguraron asimismo que estas incidencias irían en aumento a lo largo de la jornada vespertina de ayer y de los próximos días porque aseguraron que la Gerencia de Atención Primaria (GAP) responde a sus demandas de más personal con la respuesta de que "no hay sustitutos disponibles".

También lamentaron que la falta de pediatras esté provocando que varios días por semana no se den consultas de pediatría por la tarde en el centro de salud.

Diez días para una cita

Esta falta de sustitutos está provocando un "empeoramiento evidente de la accesibilidad con cita", señalaron antes de revelar que concertar una hoy en día con un pediatra o un médico de familia se demora por más de diez días y que este retraso empeorará en las siguientes fechas.

Por último, respondieron a las cifras aportadas por la conselleria de Salud de que en la primera jornada con el nuevo horario se citó en éste a unos 1.500 pacientes (de cinco a ocho de la tarde) asegurando que lo que no ha dicho el IB-Salut es que se han perdido más del doble de las visitas de los pacientes a sus medicos de familia y pediatras por las mañanas. Unas cuatro mil en total, calcularon.