El Servei de Salut ha puesto en marcha el segundo Dispositivo de Intervención Rápida (DIR) para cubrir las urgencias domiciliarias de varios centros de salud de Palma desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Esta segunda unidad, ya en funcionamiento desde comienzos de este mes coincidiendo con la ampliación del horario vespertino de los centros de salud que, como se recordará, desde el pasado día 1 han pasado a cerrar a las ocho de la tarde de lunes a jueves, supondrá un refuerzo para el equipo que ya funcionaba con este mismo cometido.

La diferencia entre ambos es que mientras el primer DIR cubría las urgencias hasta las tres de la tarde, el nuevo amplía su horario vespertino hasta las cinco.

Ubicado físicamente en el centro de salud de s'Escorxador, ambulatorio que también actúa como Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), el equipo está formado por un facultativo, un enfermero y un conductor.

Este nuevo Dispositivo de Intervención Rápida cubrirá las urgencias domiciliarias de los siguientes centros de salud, todos ellos ubicados en Ciutat: Arquitecte Bennàssar, Rafal Nou, s'Escorxador, Camp Redó, Son Cladera, Son Rutllan, Son Gotleu, Pere Garau, Escola Graduada, Son Ferriol, Platja de Palma, Coll d'en Rebassa, Emili Darder, Santa Catalina, Valldargent, Son Pisà, Casa del Mar, Son Serra y Sant Agustí.

Este refuerzo era una antigua reclamación de los profesionales de Atención Primaria, que lamentaban tener que abandonar las consultas médicas para tener que atender estas emergencias dejando esperando a los pacientes que estaban asistiendo en el momento en el que se producía la urgencia sanitaria.

Por ello, el Servei de Salut, en el comunicado en el que informó de la entrada en funcionamiento de este segundo Dispositivo de Intervención Rápida, se congratuló precisamente de esto, de que con él se evitará que el personal médico y de enfermería de los centros de salud a los que da cobertura tenga que abandonar, aunque sea de manera momentánea, la actividad programada. Sin embargo, su horario de actuación no satisfará a los coordinadores de los centros de salud contrarios a la ampliación horaria ya implantada, ya que no podrán desahogarse con su actuación entre las cinco y las ocho de la tarde.

También resaltó el IB-Salut que con el nuevo equipo se reducirán los tiempos de espera de estas asistencias en el domicilio del propio paciente. La actuación de este equipo se realiza de manera coordinada entre Atención Primaria y el servicio de emergencias médicas del 061.