El grupo español, integrado por las empresas Meliá Hotels, Pisan Náutica, Insotel Marine, C4T y Estudio 7, ha sido seleccionado por las autoridades cubanas para la fase final de un proceso de licitación internacional para desarrollar un complejo turístico en La Habana valorado en unos 400 millones de euros.

Se trata del proyecto de desarrollo integral de la Marina Hemingway, que incluye la construcción de hasta 500 habitaciones de dos hoteles de cinco estrellas y la explotación de hasta 850 amarres para embarcaciones de pequeña y gran eslora, informaron fuentes del gobierno cubano.

Situado al oeste de la capital cubana, entre las exigencias del concurso para levantar el complejo turístico está la construcción de un Centro Internacional de Buceo y el desarrollo de una marina de "alto estándar internacional", dirigida principalmente a turistas europeos y norteamericanos, según consta en el pliego de condiciones.

El desarrollo de la inversión se realizará mediante la modalidad de empresa mixta -el ganador junto con una empresa cubana-, y el adjudicatario gestionará las instalaciones hoteleras del complejo.

La inversión será financiada a partir de un préstamo aportado por el socio internacional ganador y otorgado a la empresa mixta constituida después de la licitación.

Las empresas finalistas pueden presentar una propuesta con una estimación de la inversión necesaria hasta el lunes 30 de diciembre, y el resultado de la licitación se conocerá el 29 de febrero del año que viene.

Construida entre los años 1956 y 1957, en unos 600 000 metros cuadrados ganados al mar, la antigua marina es la más tradicional de Cuba para todo tipo de pesca deportiva.