Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Un centro de nutrición para evitar adquirir un peso que precise cirugía

El doctor Pagán, cirujano de referencia en el tratamiento de pacientes obesos, abrirá a finales del mes de enero el Centro Integral de Nutrición de Balears (CINIB)

Alberto Pagán y la nutricionista Gabriela Nicola lideran este proyecto.

El Centro Integral de Nutrición de las Illes Balears (CINIB), que el próximo jueves será presentado a los profesionales del ramo y abrirá sus puertas al público a finales del mes de enero, una vez concluidas las festividades de Sant Sebastià, nace con un objetivo concreto: dar una completa asistencia a sus pacientes con sobrepeso que les evite, en la medida de lo posible, tener que pasar por el quirófano.

Y todo ello pese a que uno de sus principales impulsores, el doctor Alberto Pagán, que codirigirá el CINIB junto a la nutricionista Gabriela Nicola, lleva más de 25 años ejerciendo como médico de cirugía general y del aparato digestivo en Balears. Su nombre es una referencia clave dentro del sector de la cirugía bariátrica y en la atención del paciente obeso en la comunidad autónoma.

"En el nuevo centro vamos a intentar evitar que la cirugía de la obesidad sea la única alternativa para nuestros pacientes. Así, contaremos con un equipo multidisciplinar de nutricionistas, psicólogos e incluso entrenadores personales para intentar modificar los hábitos de vida del cliente con sobrepeso y evitarle de esta manera que tenga que pasar por el quirófano", manifiesta el principal objetivo del CINIB su codirector.

El doctor Pagán recuerda que la cirugía de la obesidad puede practicarse mediante técnicas restrictas o mixtas. Entre las primeras señala aquellas intervenciones "en las que se le limita la capacidad de ingesta al paciente convirtiendo el estómago en un tubo. Además, también se actúa sobre la secreción hormonal para limitar el apetito del enfermo".

Bypass gástrico

Sobre las segundas, el cirujano digestivo precisa que se trata de operaciones en las que se actúa sobre el estómago y el intestino practicando un bypass gástrico mediante el cual se reduce el estómago del paciente y se une al intestino para conseguir modificar el tránsito de los alimentos.

No obstante, una vez explicadas cuáles son las técnicas quirúrgicas más utilizadas hoy en día para tratar los problemas de obesidad, el doctor Alberto Pagán reitera que el espíritu con el que nace CINIB es, por encima de todo, intentar evitar que el paciente pase por la sala de operaciones consiguiendo que cambie su estilo de vida.

"Por eso, en nuestro equipo figuran dos endocrinólogos, dos psicólogos, tres nutricionistas y dos entrenadores personales, porque en muchas ocasiones la obesidad o el sobrepeso vienen de la mano de un estilo de vida sedentario en el que la actividad física brilla por su ausencia", reitera el doctor Pagán, que explica de esta manera los motivos por los que la nutricionista Gabriela Nicola codigirá este Centro Integral de Nutrición desde el inicio de su andadura a finales del próximo mes de enero, cuando abrirá sus puertas en el número 2 de las Galerías Jaime III de Palma.

"Básicamente abordaremos las siguientes patologías: sobrepeso, obesidad, alergias alimentarias e intolerancia a la lactosa y al gluten", enumera el especialista, que recalca que su clínica privada también está pensada para abordar los problemas provocados por el sobrepeso en niños y adolescentes, un problema en auge entre este sector poblacional que, revela, cada vez de forma más habitual superan índices de masa corporal por encima de 25, porcentaje que suele indicar un sobrepeso no saludable.

Para los casos en los que sea necesaria la cirugía, este cirujano revela que, hoy en día, todas las técnicas quirúrgicas son laparoscópicas (mínimamente invasivas) que utilizan como puerta de entrada de las cámaras y del material quirúrgico precisos para la intervención el ombligo del paciente, consiguiendo de esta manera que el tiempo de hospitalización sea menor y la recuperación del enfermo sea más rápida.

El CINIB también abordará la cirugía para la diabetes, patología metabólica muy vinculada al sobrepeso y a la que se recurre en su vertiente quirúrgica cuando el paciente no responde satisfactoriamente a los fármacos. "Estos enfermos se pueden beneficiar de la técnica de puenteo intestinal porque también elimina la resistencia del organismo a la insulina", concluye el cirujano.

Compartir el artículo

stats