El Govern aprobó ayer dos ampliaciones de crédito por un importe total de 62 millones de euros con el fin de hacer frente al pago de las nóminas del personal del IbSalut para lo que queda de año y para el gasto de farmacia, según explicó el portavoz del Ejecutivo, Marc Pons. Precisó que el motivo de esta medida es hacer frente a estos gastos ya que las cantidades presupuestadas para este año resultan insuficientes.

En lo que se refiere a la factura farmacéutica, la ampliación de crédito será de 46,5 millones de euros. De acuerdo con los datos aportados por el Govern, el presupuesto del IbSalut para recetas médicas durante este año es de 139 millones de euros, una cantidad "insuficiente para responder al gasto total previsto". En concreto, las previsiones de cierre del año calculan que las necesidades presupuestarias por este concepto serán de 185.531.172 euros, teniendo en cuenta lo que ya se ha ejecutado y los pagos previstos para los últimos meses del año.

La necesidad de ampliación de crédito se basa en un informe del subdirector de Contabilidad y Control del Gasto del 18 de noviembre. En este documento, se recuerda que 2014 se cerró con un gasto de farmacia de 167.352.612 euros, aunque el gasto real de todo el año fue de 183.260.167 euros. Para cubrir el desfase, la factura de diciembre de 2014, de casi 16 millones de euros, se imputó al ejercicio de este año.

Ahora, el cálculo del gasto para el conjunto de 2015, a partir del cual se prevé la necesidad de 46,5 millones más para acabar el ejercicio, se ha realizado teniendo en cuenta la previsión de octubre a diciembre, las tendencias de los consumos farmacéuticos en los últimos meses y el posible impacto de la modificación del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

Estos ampliación de crédito no se cubrirá con un aumento de déficit, sino que se incluirá dentro de los presupuestos del IbSalut para el próximo año, según explicó el portavoz del Govern.

Los 15,5 millones de euros más de crédito para hacer frente al pago de nóminas de los empleados del IbSalut para lo que queda de año también irá a cuenta del presupuesto de 2016. El total de 62 millones de ampliación de crédito para nóminas y recetas médicas son, según resaltó Marc Pons, "recursos económicos no previstos" en los presupuestos de este año. Añadió que el pago de la factura farmacéutica y a los empleados públicos son "temas prioritarios" para el Govern.

Asimismo se acordó prorrogar el contrato de asistencia sanitaria con la empresa Agrupación Médica Balears, por un total de 5,8 millones de euros con cargo a los presupuestos de la Comunidad para este año y 2016.

Jornada laboral

Por otro lado, el Govern acordó la modificación de la jornada laboral y el horario general del personal de la administración autonómica, con la que en la práctica se elimina la media hora más de jornada laboral que impuso en la pasada legislatura el -Govern del PP, como acordó el miércoles en la Mesa Sectorial de Servicios Generales. Así, los empleados de los servicios generales de la administración autonómica pasarán a tener una jornada de 35 horas semanales, en lugar de 37 horas y media.

Dado que el aumento de la jornada laboral a 37 horas y media se debe a una ley estatal, el Ejecutivo balear ha utilizado la vía de mantener una parte fija de horario, entre las 9 y las 2 de la tarde y una parte flexible, con la justificación de facilitar el reciclaje y la formación profesional de los funcionarios. Esta parte variable (entre las 7,30 y las 9 de la mañana y las 2 y las 4,30) de la tarde es la que se reduce, formando parte de horas de libre disposición para acciones de formación fuera del horario laboral.