"Consulta médica de tarde cancelada por falta de sustituto". "Fuera de este horario, dirigirse al PAC de S'Escorxador". Carteles con estos mensajes han aparecido colgados en las puertas de las consultas médicas de los centros de salud los últimos días, desde que el pasado martes se amplió el horario vespertino de Primaria hasta las ocho de la tarde.

Con estas denuncias, los coordinadores de los centros de salud que se han opuesto desde un primer momento a esta ampliación horaria (34 de los 45 de Mallorca) quieren demostrar que tenían razón, que no hay sustitutos suficientes para garantizar a la población una asistencia sanitaria de calidad.

Mientras tanto, el Servei de Salut sigue contraponiendo el número de citas concertadas en horario de tarde para demostrar que ampliar el horario era una verdadera demanda social.

Así, reveló que entre el martes y el pasado jueves se habían concertado en todas las islas un total de 6.142 citas, 3.797 de ellas con el médico de cabecera, 1.670 con enfermería y 675 con pediatría. Mallorca, isla que concentra la contestación de los coordinadores médicos de Primaria, ha concertado en estos tres primeros días del nuevo horario un total de 4.469 citas entre las 5 y las 8 de la tarde.

De otro lado, el Sindicato Médico exigió que las peonadas que se ofrezcan a los empleados de Primaria se remuneren con la misma cuantía que las realizadas en los hospitales. Tal y como adelantó este rotativo, el IB-Salut ha ofrecido pagas extra de unos 115 euros brutos a los empleados que quieran ampliar su jornada hasta el cierre a las ocho de la tarde.