Los partidos del Pacto y sus aliados ya se han puesto de acuerdo para renovar el Consejo de Dirección de IB3. Un ente que estará presidido por Andreu Manresa cuando sea nombrado director general de la televisión pública el próximo miércoles. El ex director general de Comunicación del Govern Antich, Jordi Bayona y la ibicenca con experiencia en gestión televisiva, Margalida Cardona, son las propuestas del PSOE para formar parte del Consejo de Dirección de IB3. Més ha propuesto a Toni Mascaró, popular profesional de la radio en Menorca. Por su parte, Podemos nombrará a la licenciada en Comunicación Audiovisual María Bau.

El Pi también tendrá su cuota en el consejo de dirección del ente público, en base a su apoyo a la aprobación de la nueva ley a la designación del periodista Andreu Manresa. El hombre escogido por El Pi para integrar el organismo de control de la televisión pública es el expresidente del Bàsket Menorca y candidato de esta formación al Consell menorquín, Josep Sintes.

La Diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, que da apoyo al Pacto, pero que está integrada en el grupo mixto, ha podido designar un representante. Esta será la profesora Katrin Wenham, en la actualidad trabajadora del Consell de Formentera.

El más conocido es, sin duda, Jordi Bayona, que además de ostentar diversos cargos durante los dos últimos pacto, también fue asesor del senador Francesc Antich y en los 90 dirigió este periódico.

Margalida Cardona, también designada por el PSOE, ha sido consejera delegada de la famosa productora de Andreu Buenafuente, El Terrat, que entre otros programas produce Salvados de Jordi Évole. Cardona tiene un perfil de gestión económica, de hecho es licencia en Ciencias Económicas. Antes de llegar al mundo de la televisión estuvo trabajando en diversas entidades bancarias. Se apunta que, además de estar en el Consejo de Dirección, podría asumir áreas de gestión económica en IB3.

Por su parte, la apuesta de Podemos, María Bau, es licenciada en Comunicación Audivisual. Trabajó en IB3 en una productora subcontratada y después fue despedida cuando se quedó embarazada. Conoce bien la casa y desde Podemos apuntan que la han propuesto en homenaje a todos los trabajadores del Ente Público que fueron despedidos por el PP durante la pasada legislatura.

Més per Menorca es quien se ha encargado de proponer a un nombre para la coalición nacionalista. El elegido es Antoni Mascaró Rotger. Se trata de una persona con un largo recorrido en la radio menorquina, trabajando en Onda Cero y en Radio Balear.

El PP tendrá tres representantes en el Consejo de Dirección de IB3. De momento, continúan tres de las personas nombradas durante la pasada legislatura por el Govern Bauzá. No obstante, la portavoz popular, Margalida Prohens, anunció que en las próximas semanas serán cambiados.

El único partido que no tendrá representación es Ciudadanos. El diputado Xavier Pericay denunció la injusticia de ser el único grupo que se quedan fuera.