Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

15 de diciembre: la huelga termómetro

A los siete meses de llegada del Govern del Pacte, la Assemblea de Docents ha convocada una jornada de huelga, la primera de una legislatura...

A los siete meses de llegada del Govern del Pacte, la Assemblea de Docents ha convocada una jornada de huelga, la primera de una legislatura que se inauguró con Francina Armengol recibiendo con honores a los representantes de la comunidad educativa, marea verde incluida, en el Consolat de Mar. Esta huelga vuelve a ser como la última con la que la Assemblea despidió al PP: prelectoral. El parón organizado contra las pruebas LOMCE de 3º de Primaria tuvo lugar el pasado 19 de mayo, cinco días antes de las elecciones autonómicas. La nueva fecha prevista el próximo día 15 también tiene lugar cinco días exactos antes de las generales. Aquella vez hicieron huelga 2.221 docentes de la pública, una cuarta parta del profesorado. La incógnita es cuánta gente responderá esta vez, en un Govern conformado por el PSIB y Més. La Assemblea se muestra confiada y señala que todas sus convocatorias hasta la fecha han sido un éxito y hay docentes que dicen que harán huelga, aunque con cierta tristeza al ser un Govern al que han votado. Otros creen que no es justo comparar a Martí March con Joana Maria Camps y Guillem Estarellas y afirman que ese día irán a trabajar. La del 15D será una huelga termómetro que tomará la temperatura a la marea verde.

Transparencia

Una de las quejas de la Assemblea es la falta de transparencia en la redacción de los currículums LOMCE, pero justo ayer la Conselleria presentó el segundo borrador a los sindicatos explicándoles por escrito a cada uno qué alegaciones han incorporado y cuáles no y porqué, algo que la Administración nunca había hecho. Se precisó además que han recibido 341 alegaciones. Más allá de las formas, el contenido de los nuevos currículos fue criticado tanto por la Assemblea como por el STEI-i (vuelven a tener así algo en común), UOB y Alternativa. Estos, además de CCOO, habían pedido más peso para las asignaturas artísticas y para Tecnología, a lo que Educación respondió recordando que los nuevos currículums incluyen la obligatoriedad de Música y Plástica en 1º de ESO y de Tecnología en 2º. Los borradores aún deben pasar por el Consell Escolar, donde se espera más debate. UOB y Alternativa -cuyo presidente, Jordi Bardají, por cierto ha renunciado el cargo, en cumplimiento de los estatutos de su sindicato- aprovecharon ayer para recordar que aún no están presentes en el máximo órgano de consulta.

Presentación del Anuari: el 15D

El Anuari de l'Educació 2015 tiene fecha de presentación: justo el 15 de diciembre, el de la huelga. Martí March era el encargado de coordinar el volumen que radiografía el sistema educativo balear y en principio pasó el relevo a Carmen Orte, miembro de su grupo investigador, el GIFES. La catedrática, al ir como número cuatro en las listas del PSOE al Congreso, ha cedido a su vez la batuta a otro compañero de GIFES, Lluís Ballester. Con motivo de la presentación, Miquel Martínez, catedrático de la Universitat de Barcelona, impartirá una conferencia sobre el reto de la formación de los maestros y profesores.

Recogida de firmas en el colegio Infant Felip-El Molinar

En el colegio Infant Felip-El Molinar están recogiendo firmas para lograr calefacción para el polideportivo. Las familias explican que hace dos años que no se llena el tanque de gasoil y que los pequeños se pelan de frío.

IES Juníper Serra

El IES Juníper Serra está ultimando estos días los detalles de una ambiciosa iniciativa: un ciclo de charlas interdepartamentales enfocadas a los alumnos de Bachillerato en las que se que tocarán distintos temas y estarán impartidas en inglés por personas representativas de cada sector. Por ejemplo, en la de Voluntariado intervendrá Miquel Àngel Llauger; de Cambio Climático hablará el catedrático Damià Gomis; el expresidente de la Audiencia de Palma, Carlos Gómez, impartirá la conferencia sobre La justicia en España. Faltan por confirmar los ponentes de las charlas sobre Cine y Artes Escénicas; Lectura y Editoriales y Economía, turismo y empresa. El ciclo lo coordina la profesora Marta Cano Escalada y empieza el próximo día 17 de diciembre.

Compartir el artículo

stats