El Parlament invitó ayer a las personas con discapacidad de Balears a un Pleno extraordinario en el que una docena de entidades representadas por usuarios y educadores han sido protagonistas de una sesión "singular". Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el hemiciclo se ha convertido, un año más, en un espacio reivindicativo, en el que los escaños han estado ocupados por alumnos, padres, y responsables de asociaciones que se dedican a las personas con capacidad diferente.

En la tribuna, varios jóvenes han relatado lo que hacen en el día a día, en las "dos escuelas": en el colegio La Salle, donde cursan asignaturas "ordinarias", y también han hablado de las otras actividades a las que se dedican, como el golf, la cocina o la música. No han faltado las sugerencias para lograr una integración más plena en la sociedad. Un trabajo, "como el que toda persona necesita", y potenciar la escuela "inclusiva", son algunos de los derechos que, según los afectados, muchas veces les son poco accesibles.

Desde los escaños, un usuario de Aspace ha destacado la relevancia que representan para él las nuevas tecnologías para poder comunicarse, expresar sentimientos o tener acceso a Internet y a las redes sociales. "¿Os dais cuenta de lo importante que es para mí?", ha preguntado al resto de asistentes. Representantes de todos los partidos se han sumado esta cita y, entre los invitados, han acudido la Delegada del Gobierno de Baleares, Teresa Palmer, y el senador por Baleares, José Ramón Bauzá, además de diversos representantes de la sociedad balear.