El conseller de Educación, Martí March, ya tiene su primera huelga a la vista de mano de la Assemblea de Docents y también su caricatura propia, como la que le hicieron en su día a Joana Maria Camps. Y es que la Assemblea considera que March sigue el mismo camino y modus operandi que Camps, actuando como un "pirómano" del sector educativo al "prorrogar los recortes, aplicar la LOMCE sin minimizar su impacto y no escuchar a nadie".

Así se expresó Guillem Barceló, portavoz de la organización, un día después de haber anunciado que el martes 15 de diciembre irán a la huelga. Ayer ahondaron en los motivos de este próximo parón lectivo, la primera protesta del sector docente contra el Govern del Pacto. Los docentes recordaron ayer a Francina Armengol aquella primera audiencia que mantuvo en el Consolat de Mar con la comunidad educativa, en la que les prometió diálogo y les dijo: "Si nos equivocamos, decídnoslo". Iñaki Aicart le respondió ayer: "¿En qué idioma y cómo se lo tenemos que decir?".

La Assemblea critica que el conseller "rompió unilateralmente las negociaciones" al cerrar su acuerdo con STEI-i y CCOO cuando para ellos "no había ninguna prisa". Y en ese momento, recordó Barceló, "nunca se puso la huelga sobre la mesa". Los asamblearios le afean que tras la consulta que realizaron , en la que más de 3.300 profesores rechazaron su propuesta de acuerdo, nadie se puso en contacto con ellos. Además, señalan a March que "cada vez que ha hablado de huelga virtual ha encendido los ánimos de muchos docentes decepcionados".

En la lista de motivos para llamar a la huelga están también los presupuestos para 2016, cuyo incremento ven insuficiente teniendo en cuenta las promesas electorales que se hicieron. Según sus cálculos, faltarían unos 40 millones para que "se parecieran un poco a lo que se prometió". Barceló indicó que los niños, las familias y los docentes "no son los culpables de los problemas de financiación ni de deuda pública" y animó al Govern a decir los nombres de los bancos que no quieren renegociar la deuda: "Los ciudadanos responderán", aseguró.

Respecto a la LOMCE, acusan al Govern de no haber tomado medidas para minimizar su llegada y de no haber tenido en cuenta las enmiendas hechas a los currículums por los profesores de tecnología y de formación artística. Deploran además que esta semana han llegado las primeras informaciones a los centros sobre las pruebas de 3º y 6º de Primaria "sin ninguna minimización" respecto a las del año pasado y sin que hayan podido participar en el proceso para confeccionarlas.

March ya ha dicho que no negociará con su comité de huelga, aunque insiste en que las puertas de la Conselleria están abiertas a dialogar. La Assemblea volvió a reclamar ayer negociación y aseguró que de darse ese paso podrían anularse la llamada a la huelga. Barceló y Aicart recordaron al conseller que todas sus convocatorias han sido siempre "un éxito".