Ya hay consenso entre derecha e izquierda para renovar a los diez miembros del Consell Consultiu, el máximo órgano jurídico que asesora al Govern. El socialista Antonio Diéguez será uno de los nuevos y se perfila como presidente, en sustitución de Rafael Perera.

Entre las propuestas de los partidos la más llamativa dentro del Pacto ha sido la de Podemos, al decantarse por una ex alto cargo en el Govern de José Ramón Bauzá y con un perfil especialista en Derecho y Religión católica, frente al resto de nombres, todos de Derecho público. Los podemistas han optado por Catalina Pons-Estel, directora del Conservatorio Superior de Música de Balears con el PP en la legislatura pasada, nombrada en el mandato de la consellera de Educación Joana Maria Camps.

Además de profesora en el Conservatorio, Pons-Estel también es doctora en Derecho Eclesiástico del Estado, asignatura que imparte como profesora asociada en la UIB, y es experta en Derecho canónico y nulidades matrimoniales.

La elección de Pons-Estel ha provocado no poco debate en el seno de Podemos. La apuesta de su secretario general, Alberto Jarabo, era la letrada de la Comunidad Autónoma María Ángeles Berrocal, que representó al Govern en importantes casos de corrupción como el Palma Arena o Scala, jugando un importante papel junto a los fiscales. Berrocal, que también había sido juez de primera instancia, fue arrinconada por Bauzá a mediados de 2013.

Según fuentes de Podemos, la propuesta de Berrocal fue tumbada internamente con el argumento en contra de que se la considera “demasiado próxima al PSOE”; en su lugar se impusieron las tesis de los afines a la presidenta del Parlamento, Xelo Huertas, que apoyaban a Pons-Estel.

Además de esta jurista, el martes que viene el Parlamento elegirá a otros tres miembros [entre paréntesis, el partido que los propone]: son el exconseller de Educación y expresidente del RCD Mallorca, Tomeu Vidal (PP); Octavi Pons (Més per Menorca), y la ibicenca Maria Torres (PSIB-PSOE).

Al Govern le corresponde designar a los seis miembros restantes. Por parte del PSOE, los nombres son el exdiputado de este partido, Antonio Diéguez, y el doctor Joan Oliver Araujo, catedrático de Derecho Constitucional de la UIB.

Company impone a Argüelles

Por parte del PP, los escogidos son la menorquina Marta Vidal y José Argüelles. Este último ha sido una imposición de Biel Company, que ya preside el PP balear de facto. Inicialmente se acordó que Felio Bauzá continuara en el Consultiu como cuota de los populares, pero en el último momento Company exigió que fuera Argüelles quien siguiera, y al final lo ha logrado.

El Pi también ha podido designar a un miembro, que será el abogado Miquel Ramis d’Ayreflor. En cuanto a Més per Mallorca, mantiene a Maria Ballester.