El conseller de Presidencia, Marc Pons, afirmó ayer en el pleno del Parlament que su previsión es que "a lo largo de 2016" los jardines de Marivent se abran a los ciudadanos. En este sentido, aseguró que las negociaciones de la comisión formada entre el Govern y la Casa Real con ese fin "van por buen camino" y resaltó la buena "predisposición" de la Casa Real. Pons, quien no quiso concretar más respecto a cuándo se podría producir esta apertura, respondía así a Baltasar Picornell, diputado de Podemos, quien le recordó que en los acuerdos de gobernabilidad entre el partido de los círculos, PSOE y Més figura la apertura de los jardines del Palacio de Marivent, donde veranean los Reyes,

El conseller de Presidencia consideró que esta medida debe hacerse desde el "respeto a la Casa Real" y recordó a Picornell que si Marivent dejara de ser "la residencia del jefe del Estado" en verano, la propiedad volvería "a los actuales herederos" del dueño original que la cedió, Juan de Saridakis, por lo que los jardines no podrían ser visitados por los ciudadanos. "Nos interesa a todos que el Palacio de Marivent continúe siendo de la Comunidad Autónoma y que los jardines puedan estar a disposición de los ciudadanos", añadió.

"Creo que en 2016 usted y yo podremos vernos en los jardines de Marivent", dijo al diputado de Podemos quien recordó que la familia del pintor y coleccionista de arte Saridakis cedió el palacio a la Diputación Provincial de Balears para hacer un museo para el disfrute gratuito del pueblo balear. La Diputación lo cedió en 1973 a los todavía príncipes don Juan Carlos y doña Sofía para que lo utilizaran como residencia de verano. Picornell criticó que el Palacio de Marivent cueste a las arcas autonómicas 1,3 millones de euros anuales para destinarlo a un "uso exclusivo del Borbón" durante "quince días al año".

El pasado verano, tras la llegada del Pacto al Govern, el rey Felipe VI se mostró dispuesto en los propios jardines de Marivent a tratar "con normalidad" el acuerdo de PSOE, Podemos y Més para que los ciudadanos pudieran visitar los jardines y afirmó que estudiaría en profundidad el asunto con el fin de no dar "pasos en falso".

Altos cargos

El futuro de los jardines de Marivent fue una de las cuestiones más destacadas del pleno del Parlament, en donde el Govern también respondió, a preguntas del PP, respecto a sus previsiones de reducir empresas públicas. El vicepresidente del Ejecutivo, Biel Barceló, afirmó que el Govern del Pacto ha reducido en un 46 por ciento el número de altos cargos en las empresas públicas, que han pasado de 61 directivos a 33, lo que se ha traducido en un ahorro de 1,35 millones de euros.

Barceló ofreció estos datos en respuesta al diputado popular José Vicente Marí, quien criticó que el Govern haya recuperado organismos que suprimió el Ejecutivo de José Ramón Bauzá en lugar de continuar recortando el sector público instrumental autonómico.

El vicepresidente replicó que los organismos que se han recuperado son aquellos que, como el Consell de la Joventut o el Consell Econòmic i Social (CES) están vinculados a la participación social. Añadió que el Govern continuará "racionalizando" el sector público instrumental, pero no despedirá a empleados públicos de manera ilegal, como hizo el Govern del PP según las sentencias que anulan o declaran improcedentes despidos de la pasada legislatura, por los que el Govern ha tenido que afrontar indemnizaciones por 16 millones de euros.