Un atentado terrorista perpetrado por yihadistas es "difícil" en España o Mallorca, pero "no imposible". Esta es la postura del coronel Pedro Baños, exjefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo, que dio ayer en una conferencia en Es Baluard. Las razones de ello son que la probabilidad de que se produzca un ataque en "otro lugar de la Unión Europea o incluso Rusia" son "muy superiores".

Pedro Baños explicó que el número de personas radicales y dispuestas a luchar por el yihadismo en España es "considerablemente menor". De hecho, afirmó que en comparación a otros países de la Unión Europea las diferencias son muy claras: "En Francia hay 10 veces más personas" dispuestas a luchar por la guerra santa islámica y en países como Bélgica "hay hasta 20 veces más".

Mensaje de tranquilidad

Por todo ello, explicó que "aquí es mucho más difícil", causas que sumadas a que "disponemos de unos servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad muy eficaces", se han producido numerosas detenciones de "personas radicalizadas que iban a luchar en estos escenarios". Por esa razón, Baños considera que "tenemos que transmitir ese mensaje de tranquilidad", ya que no solo está dicho factor, sino que en España hay "experiencias" a la hora de luchar contra el terrorismo. Destacó, sobre todo, "la obtenida durante los atentados del 11 de marzo de 2004" en Madrid.

Por otra parte, recordó que ante el terrorismo islámico "hay que entender a esas facciones", ya que considera que "es necesario para encontrar una solución" al conflicto. Según explicó, estos grupos "no están ligados solo a la religión, sino a luchas de poder y diversos interes geopolíticos". El terrorismo islámico "repercute en la seguridad de Europa, como han demostrado los atentados de París", pero recordó que no se limita únicamente a ello: "También tiene influencia sobre la seguridad energética, algo esencial para una Europa que carece de recursos energéticos suficientes para mantener su industria". Recordó que seguirá teniendo peso en el continente europeo y que "ahora mismo el mundo entero nos está observando con lupa, sobre todo aquellos que emplean el terrorismo como arma". De la misma forma, tuvo en cuenta el papel de Rusia en el conflicto: "Rusia está demostrando ser el más eficaz sobre el terreno", ya que "lleva mucho tiempo combatiendo de manera activa el ataque con fuerzas terrestres convencionales". De hecho, afirmó que "incluso ha sufrido bajas en su ejército".

También consideró que la alianza entre Francia y Rusia es "el ejemplo de la volatibilidad y la temporalidad" de dichos pactos, que varían "de la noche a la mañana". Por ello, afirmó que cree que "se dejará que siga apoyando al régimen de Bashar al-Ásad".

Recordó que "los objetivos de los atentados terroristas están perfectamente definidos", y que "los que manejan los hilos de los ataques yihadistas no son cuatro locos, sino gente muy inteligente que tiene las ideas muy claras". Explicó que pretenden atacar a las fuentes de ingresos para desestabilizar a los países, "provocar descontento" y "buscar eco mediático" atacando a "nuestros principios y valores que ellos consideran condenables".